Paralizado el proyecto piloto de energía fotovoltaica del ITER en Arico por la aparición de un yacimiento arqueológico

Archivo - Proyecto 'Fotobat' del ITER para el desarrollo y almacenamiento de energía renovable
Archivo - Proyecto 'Fotobat' del ITER para el desarrollo y almacenamiento de energía renovable - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 16:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha paralizado las obras del proyecto FOTOBAT 5+5 que se ejecutan en Arico al detectar un yacimiento arqueológico.

Los trabajos se realizan en una parcela propiedad del ITER y, en coordinación con el área de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, se procedió a la paralización hasta poder determinar el alcance de los elementos encontrados.

El ITER ha contratado a un arqueólogo para que realice un exhaustivo estudio de toda la parcela donde se realiza el proyecto con el fin de proteger y preservar los elementos que pudieran encontrarse y una vez que concluya, se determinarán los siguientes pasos para poder ejecutar el proyecto, recoge una nota del Cabildo.

El FOTOBAT 5+5 es un innovador proyecto piloto de I+D para la generación y almacenamiento de energía renovable para mejorar la integración de energías renovables en la red eléctrica mediante el desarrollo de un sistema híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento energético.

La instalación consiste en una planta solar fotovoltaica de 5 MW de potencia nominal conectada a la red de media tensión, combinada con un sistema de almacenamiento electroquímico por baterías con una capacidad de 5 MWh.

Además, el proyecto FOTOBAT 5+5 incluye el desarrollo de un conversor bidireccional y un sistema de control avanzado que permitan optimizar la operación de esta instalación híbrida.

Estos sistemas serán fundamentales para garantizar la correcta integración de la energía generada y almacenada, asegurando la armonización y estabilidad de la red de transporte eléctrico, en estrecha coordinación con las directrices del Operador del Sistema, Red Eléctrica (REE).

Entre los beneficios previstos de esta instalación híbrida se incluyen la capacidad de suavizar los picos de demanda, mantener una curva de carga estable, y garantizar el suministro eléctrico en caso de contingencias, contribuyendo todo ello a una gestión más eficiente de la energía.

Además, el proyecto servirá de base para estudiar la viabilidad económica de los sistemas de almacenamiento por baterías.