SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias, con la abstención de Vox, ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para modificar la ley de turismo de Canarias e introducir la obligatoriedad de instalar camas elevables en los complejos hoteleros siguiendo el modelo de Baleares.
Gustavo Santana (PSOE) ha reconocido que ha habido "problemas" para debatir esta modificación de la ley ante los informes que había presentado el Gobierno de Canarias, ha señalado que la norma funciona "correctamente" en Baleares y ha defendido el "encaje" de la medida en la ley en lugar de elaborar un decreto.
La propuesta socialista incluye también que se pueda acceder a la convocatoria de 20 millones de euros de la Consejería de Turismo para mejorar, digitalizar y modernizar el sector y así subvencionar la compra de estas camas, valoradas en unos 1.500 euros, para los complejos alojativos de menos de 50 camas.
Ha dicho que el "protagonismo" recae ahora entre los grupos parlamentarios dado que el Gobierno "se ha equivocado" y ha hecho un "llamamiento" a todos los grupos para debatir este asunto de forma "sosegada", subrayando que las camas elevables son de "justicia social". "Lo hacemos también por las que están por venir", ha indicado.
Raúl Acosta (AHI) ha defendido las acciones del Gobierno que ya están en marcha y que pueden ser "más rápidas" que una modificación de la ley, caso de un decreto, que tiene "la misma fuerza" que una ley. "Está bien que se tramite esta ley pero, cuál es finalidad", se ha preguntado.
Jesús Ramos (ASG) ha dicho que "es necesaria" la modificación de la ley turística porque la Canarias actual es "distinta" a la de 1995 y ha pedido "consenso y no crispación" dado que el turismo es el principal "motor" de la economía canaria.
El diputado gomero ha pedido la actualización de los convenios laborales para que tengan un sueldo "digno" y se repartan mejor los beneficios del turismo y ha ofrecido "mano tendida" al PSOE para lograr acuerdos.
Paula Jover (Vox) ha señalado que hay que "mimar" el turismo en Canarias frente a las "bochornosas imágenes" que dejaron el pasado domingo las manifestaciones en núcleos turísticos, ha defendido la labor de las camareras de piso y ha cuestionado el "estrés inaudito" que sufren, con hasta 30 camas diarias.
Ha destacado que hay trabajadoras que acuden "medicadas" o que "no pueden coger en brazos a sus hijos" y aunque está a favor de la implantación de camas elevables, ha avanzado que su grupo se va abstener en la toma de consideración porque hacen falta prejubilaciones o impedir la cesión ilegal de trabajadoras y no "asfixiar" a los empresarios.
NC-BC SE PREGUNTA "DONDE TIENE EL ALMA" EL GOBIERNO
Natalia Santana (NC-BC) ha reclamado "justicia para las kellys" y "voluntad real" para cambiar las cosas, subrayando que hay trabajadoras que toman hasta "siete pastillas diarias" para poder enfrentar su puesto de trabajo.
La diputada no entiende que aún haya que "esperar por los expertos" y se ha preguntado "donde tiene el alma" el Gobierno de Canarias, que al menos, ha eliminado el "veto" para que no se debatiera la proposición de ley. "Rectificar es de sabios", ha explicado.
David Morales (PP) ha pedido dejar de utilizar el término de las 'kellys' porque es "peyorativo", ha apoyado que hace falta una "renovación" de la ley y ha reprochado a los socialistas que "poco o nada" hicieron en la pasada legislatura.
Mario Cabrera (CC) ha reprochado a los socialistas que "no hicieron nada" durante la pasada Legislatura con el 'Pacto de las Flores' e incluso, paralizaron unas mesas de trabajo para estudiar la medida por lo que no entiende que ahora se quejen de esperar ocho meses más por nuevos informes del Gobierno para evaluar las condiciones de trabajo.
Además ha espetado a los socialistas que tienen ahora una "magnífica oportunidad" para mostrar su "sensibilidad" con las camareras de piso si llevan ante el Congreso una PNL aprobada por unanimidad en Canarias para reconocer la "enfermedad específica" y permitir la jubilación anticipada.