SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró este jueves, junto a la presidenta de Cruz Roja en las islas, Mayte Pociello, la exposición '150 Años de Acción Humanitaria en Canarias', que muestra los 150 años de trabajo de Cruz Roja en el archipiélago.
La presidenta de la Cámara resaltó que en 1874 el médico Víctor Grau Bassas inició en Las Palmas de Gran Canaria la historia de la Cruz Roja en el archipiélago.
"Hoy abrimos las puertas de nuestro Parlamento para mostrar a toda la sociedad la enorme labor que Cruz Roja ha desarrollado en Canarias en el último siglo y medio", señaló.
En esa línea destacó que la exposición hace un "extenso repaso" por la trayectoria de Cruz Roja a través de textos e imágenes que ayudan a comprender por qué esta entidad "se ha ganado un hueco" en la "memoria" y los "corazones" de los canarios.
La presidenta recordó, además, que "Cruz Roja en Canarias sigue escribiendo su historia, en 2023 atendió a más de 130.000 personas en el archipiélago, donde trabajan 18.000 voluntarios y 1.500 profesionales, y todo esto ha sido posible gracias al apoyo de más de 60.000 socios".
Astrid Pérez concluyó su intervención con un "profundo reconocimiento" a todas las personas que a lo largo de estos 150 años han hecho posible la gran labor de Cruz Roja en Canarias. "Su papel ha sido y será imprescindible en nuestras islas", detalló.
La presidenta de Cruz Roja en las islas, Mayte Pociello, aseguró que en estos años su organización "ha contribuido, de forma notable, a la fraternidad de los pueblos de las islas, a la mejora de las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos, y a la defensa de los valores y principios que presiden la convivencia en la comunidad internacional".
Además, añadió que "la gran fuerza de Cruz Roja es el voluntariado, y por el personal laboral que lo complementa, contribuyendo a darle un sentido de unidad a las actuaciones y así reducir el aislamiento geográfico que genera la insularidad".
Al acto de inauguración asistieron numerosas autoridades como la vicepresidenta de la Cámara, Ana Oramas; la Comisionada de Transparencia, Noelia García Leal; la Diputada del Común, Dolores Padrón; el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, o el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento de Canarias, Víctor Chinea.
La exposición itinerante permite hacer un detallado recorrido histórico a través de ocho tótems, con tres lados cada uno, donde se narra la evolución del trabajo de Cruz Roja en las islas y se muestran algunas de las imágenes más relevantes de la historia de esta entidad.
El horario de visitas será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas y permanecerá abierta hasta la mañana del sábado 29 de junio.