SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la creación de una comisión de estudio que evalúe la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) con los votos a favor PSOE y NC-BC --proponentes-- CC, PP, ASG y AHI y el rechazo de Vox.
Manuel Hernández (PSOE) ha indicado que el REF es un instrumento "estructurante" de la economía del archipiélago que obliga a una "revisión y actualización constante" para además darle la mayor seguridad jurídica.
Además, aunque ha reconocido que cuenta con aspectos muy potentes como la RIC o la ZEC hay "margen de mejora" en muchos de sus indicadores pues se ha demostrado que el REF "no ha sido suficiente" para corregir los desequilibrios de la economía canaria.
Por ello ha reclamado una "reflexión en profundidad" para impulsar una reforma tras la última actualización de 2018.
Esther González (NC-BC) ha afirmado que su partido defiende "a ultranza y sin ambages" el REF y el Estatuto de Autonomía y "desgraciadamente", el Gobierno estatal "lo intenta vulnerar a la mínima que puede".
Ha criticado que "desde la meseta" no se entiende que el REF "no es un regalo ni una prebenda, sino un derecho" para poder competir en igualdad con el resto del territorio y compensar las desigualdades naturales de las islas.
Ha afirmado que "queda mucho por andar", especialmente el "anclaje definitivo" del documento pues no ha sido "eficaz" su inclusión en el Estatuto de Autonomía dado que depende de los cambios legislativos de cada momento.
Asimismo ha dicho que hay que adaptar el REF a la realidad económica actual dado que es "insuficiente" para corregir los "desequilibrios" del archipiélago, como se demostró durante la pasada pandemia sanitaria.
AHI CUESTIONA LA "INJERENCIA" DEL GOBIERNO CENTRAL
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha apuntado que defender el REF "es un proyecto de país" y en un momento en que la sociedad "es muy diferente" a la de 2018, cuando se realizó la última reforma, debido al impacto de la digitalización.
Ha mostrado sus dudas sobre que la comisión quiera solapar el papel del comisionado del REF, ha advertido de la necesidad de un REF específico para las 'islas verdes' y cuestionado la "injerencia constante" del Gobierno central y la Agencia Tributaria en el sector audiovisual.
"El REF muchas veces no llega a la sociedad porque las empresas tienen miedo", ha señalado.
Melodie Mendoza (ASG) ha apoyado que el REF sufra una "actualización" dado que las necesidades y dificultades de las islas han aumentado y que inciden directamente en las tasas de pobreza y la renta per capita.
Ha lamentado que PSOE y NC-BC no hayan consensuado la propuesta con todos los grupos parlamentarios dado que el REF "no es un asunto partidista sino de toda Canarias", y espera que en la comisión se trabaje con "diálogo".
VOX CENSURA EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO
Javier Nieto (Vox) ha apuntado que la economía "es muy cambiante" lo que obliga a una "adaptación" del REF dado, entre otras cosas, que los productos "no se abaratan" ni se impulsa el sector industrial ni la actividad privada.
No obstante, se ha negado a la creación de una comisión que supone "más gasto público".
Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que hay que defender el REF como un "instrumento vital e indispensable" para el desarrollo económico y social de Canarias, si bien ha dicho que la comisión debe servir para "colaborar y cooperar" con el comisionado del Gobierno.
Ha indicado que hay que adaptar el REF a la nueva realidad económica y que sea más conocido por la sociedad canaria, al tiempo que ha criticado los "atropellos" del Gobierno central, especialmente durante el mandato de Pedro Sánchez.
Por ello ha pedido al PSOE "que se implique" en la defensa del REF ante los "ataques" al documento porque "no es un privilegio" sino un instrumento para compensar las desigualdades de las islas.
BARRAGÁN (CC) PIDE MEJORAR LAS RELACIONES CON EL ESTADO
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha recordado que en el 'Plan Reactiva' se pactó que el Gobierno impulsara la reforma y actualización del documento por lo que no entiende que se pida una comisión de estudio "si el trabajo debía de estar hecho".
Ha lamentado que la comisión se haya planteado de forma "partidaria" cuando el REF "es de todos" y entiende que una de las cuestiones "fundamentales" es mejorar las relaciones con el Estado y la "lealtad institucional".
"Necesitamos establecer unos protocolos con el Gobierno y las Cortes para que cuando se produzcan modificaciones las conozcamos antes y evitar ir a los recursos de inconstitucionalidad", ha destacado.