El Parlamento de Canarias certifica la idoneidad de Lola Padrón para presidir la Diputación del Común

Archivo - María Dolores Padrón en la reunión de la gestora del PSOE
Archivo - María Dolores Padrón en la reunión de la gestora del PSOE - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 12:16

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad ha certificado hoy jueves, con la abstención del Grupo Vox, la idoneidad de María Dolores Padrón para presidir la Diputación del Común, quien, si finalmente obtiene la confianza de la Cámara, se ha comprometido a poner su experiencia y compromiso personal al servicio de este órgano "para intentar recuperar la confianza perdida por parte de aquellos ciudadanos que hoy dudan del papel que las instituciones pueden hacer por ellos".

   Lola Padrón, primera mujer que opta a situarse al frente de esta institución de relevancia estatutaria, vendría a sustituir en el cargo a Rafael Yanes, quien, en su última comparecencia en comisión parlamentaria como Diputado del Común, resaltó que se trata de "una persona con mucha experiencia política, conoce muy bien la Administración Pública, ha sido alcaldesa de Puerto de la Cruz y está muy pegada a la ciudadanía".

   En su intervención, Lola Padrón ha dado las gracias al Partido Socialista por haber propuesto su candidatura para presidir la Diputación del Común, "el máximo honor que puede tener alguien dentro del Parlamento; un órgano que significa cercanía y que tiene que tener, además de un componente académico, un componente vocacional".

   A este respecto, ha defendido que el componente vocacional ha sido parte de su recorrido personal y profesional, añadiendo que cuando lo vocacional "forma parte de tu esencia, se convierte en una pasión que rige tu vida, dejando a veces a un lado a la familia". "Lo vocacional es lo que debe dirigir a una buena Diputación del Común, el trabajo por los ciudadanos, el saber escuchar y el saber ponerse en el lugar de otros sabiendo administrar el sufrimiento que también a uno le produce", agregó.

   Lola Padrón también ha querido dar las gracias a todas aquellas mujeres que han permitido que pueda llegar a presidir la Diputación del Común: "Esto no es mérito de una; es mérito de una comunidad, de un ejército de mujeres que se armaron para cambiar el mundo y las formas de entender la vida". En este sentido, indicó que parte de su vida ha estado dedicada a que las mujeres, "por justicia social", tengan los mismos derechos y deberes que los hombres, que "han ostentando tradicionalmente el poder".

   Por otro lado, avanzó que el empleo va a ser uno de los temas que van a vertebrar la labor de la Diputación del Común en esta nueva etapa, así como contribuir desde la institución a la mejora de los servicios sociales, la dependencia, las relaciones con organismos internacionales, la política de menores, las relaciones con la Justicia y el Ministerio Fiscal, todo ello para ser un organismo "más abierto que realmente implique a las instituciones; un organismo mediador en el que no se utilicen sus informes para darle en la cabeza a nadie".

   A este respecto, Lola Padrón quiso dejar claro que la función del Diputado del Común debe ser "canalizar las demandas de la ciudadanía para resolver sus problemas y colaborar con las administraciones", y optar por las vías "más duras" que la ley plantea cuando las administraciones no quieren colaborar. Por ello, hizo un llamamiento a dejar a un lado la crispación para poder caminar en la dirección que el ciudadano necesita.

   Con respecto a su trayectoria profesional, Lola Padrón es maestra especialista de Ciencias Humanas y Licenciada en Psicopedagogía y ha sido empleada pública durante 37 años. En cuanto a su vida politica, ha sido secretaria general de las Juventudes Socialistas, secretaria de la Mujer de la Agrupación Socialista Portuense y a nivel regional durante ocho años. También ha sido concejal y alcaldesa de Puerto de la Cruz, diputada regional del Partido Socialista durante 18 años y delegada del Gobierno de Canarias en Madrid. Además, es miembro de las asociaciones de mujeres María Pérez Trujillo y Amalgama.

APOYO UNÁNIME DE LOS GRUPOS.

   Por el Grupo Mixto, el diputado Rubén Acosta (AHI) expresó el respaldo de su partido a la candidatura de Lola Padrón, especialmente, porque está "perfectamente capacitada" para desempeñar esta función por su trayectoria política y compromiso social, y también por haber sido alcaldesa, por lo que "está acostumbrada al contacto directo con los vecinos". También apoyó su candidatura por el hecho de ser la primera mujer al frente de esta institución, "algo que nos debe alegrar a todos los que defendemos la igualdad y la eficacia".

   En esta misma línea, el diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) también destacó que por fin una mujer vaya a presidir la Diputación del Común y resaltó el componente vocacional de Lola Padrón y su defensa de todos aquellos asuntos que tienen que ver con la ciudadanía. Igualmente, puso en valor su "sobrada experiencia" en el ámbito político y administrativo y su firme creencia en la participación de la ciudadanía, que "tiene que tener un papel cada vez más relevante en la política".

   Paula Jover, del Grupo Vox, deseó mucha suerte a Lola Padrón en esta nueva etapa y le tendió la mano de su grupo para lograr que la ciudadanía recupere la confianza en los poderes públicos. Mientras, la diputada de NC-BC Carmen Hernández destacó que Lola Padrón tiene "méritos sobrados" para ocupar el cargo por su formación académica, trayectoria política y experiencia como responsable público, y también celebró que, después de 38 años, por fin pueda haber una Diputada del Común.

   La diputada popular Mónica Muñoz respaldó la candidatura de María Dolores Padrón por su currículum y también por su experiencia en dinamizar actividades socio-culturales, establecer redes de asociaciones juveniles y de colectivos de mayores, y Jana González, del Grupo Nacionalista Canario, señaló que no solo la experiencia de Lola Padrón la avalan para ser Diputada del Común, sino también "las ganas" para ponerse al frente de esta institución, en la que pueda poner "su sello y manera de hacer".

   Por último, Nayra Alemán (PSOE) destacó de Lola Padrón, además de su vocación, su empatía, experiencia, compromiso e ilusión por encarar esta nueva etapa, así como su "gran patrimonio personal que, sin duda, va a ser incrementado con esta experiencia de ser la primera Diputada del Común". Añadió, además, que si bien va a ser una labor complicada, será una gestión "fructífera" y se mostró segura de que lo va a hacer "de manera excelente".

Leer más acerca de: