SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias es líder nacional en consenso, acuerdo y diálogo, solo superado por Cataluña en lo que respecta a la proporción de votos afirmativos y abstenciones sobre el total de votos emitidos por término medio para cada ley aprobada en estos cuarenta años de autogobierno.
Estos datos han sido publicados en el proyecto 'Consenso', coordinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y donde han participado la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Burgos. El estudio está patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el proyecto se realiza un análisis de todas las iniciativas legislativas aprobadas en los parlamentos entre 1980 y 2021, desprendiéndose de este estudio que las leyes son aprobadas con un consenso del 84 por ciento, de tal forma que los votos en contra se quedan en un 16 por ciento. Por otra parte, en una escala del 0 al 1, la oposición se suma al consenso en un 0,68 por ciento del total de casos en este periodo.
En este sentido, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha querido recordar que en estos tres años de décima legislatura ha venido destacando que en la Cámara canaria "siempre priman la negociación y el acuerdo". El presidente valoró la capacidad de consenso de los grupos representados en el Parlamento de Canarias y el clima de no crispación con que se debate.
Gustavo Matos resaltó el esfuerzo, trabajo y compromiso de los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias para sacar adelante todas aquellas propuestas con las que se busca mejorar la vida de la ciudadanía de las ocho islas , "centrándose en lo verdaderamente importante y evitando enfrentamientos".