SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para implicar a todas las instituciones para erradicar la brecha de género en el ámbito científico, conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres, así como fomentar las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las niñas y jóvenes.
En la iniciativa, defendida por la diputada Alicia Pérez, se pide al Gobierno de Canarias que promueva cada año la participación tanto de los centros educativos como de la ciudadanía en general en las actividades enmarcadas en la iniciativa 11 de febrero "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".
También se solicita trabajar de forma transversal, a través de las diferentes consejerías, con la finalidad de alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, con el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el ámbito STEM.
La propuesta también apuesta por reivindicar y destacar el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas cómo referentes para las nuevas generaciones de jóvenes. "Es vital seguir visualizando y difundiendo el trabajo de nuestras científicas y fomentar la vocación investigadora de las niñas".
Asimismo, se pide incluir formación en igualdad y fomento de la vocación en carreras STEM para el profesorado de los distinto centros educativos de Canarias.
Por su parte, la iniciativa incluye que, a través del ACIISI, se formalicen acuerdos de colaboración y/o convenios con las universidades públicas y los distintos centros de investigación canarios: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) entre otros, con la finalidad de divulgar el trabajo científico y tecnológico desarrollado en nuestras islas, en general, y particularmente, sobre las mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en dichos ámbitos.
Además, se apuesta por colaborar, potenciar y apoyar desde el Gobierno de Canarias todas aquellas iniciativas que desde distintos ámbitos e instituciones promuevan una mayor participación y un mejor conocimiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, una mayor participación de las niñas en carreras STEM, en definitiva, que promuevan las áreas STEM en las niñas y jóvenes.
"Es fundamental incrementar la presencia de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico, pues una mayor presencia de mujeres en la investigación contribuiría a enriquecer la actividad científica con la aportación de nuevos temas y perspectivas", añadió la diputada socialista.
Pérez destacó los resultados del informe 'Científicas en cifras 2023', determina que las investigadoras en los últimos años solo representan el 42% del personal investigador y un 31% en el sector empresarial. Además, el informe concluye que se produce una caída importante en la presencia de investigadoras en ingenierías y tecnologías, que solo la cuarta parte de los puestos de tomas de decisiones en el sistema de ciencia esta representados por mujeres, que la proporción de investigadoras principales representa escasamente el 40% de las solicitudes y de las concesiones en convocatorias de proyectos de I+D, y que además sólo reciben el 38% de la financiación.
"Pese a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, las mujeres investigadoras siguen encontrando barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina teniendo un acceso desigual a los puestos de investigación, a la financiación y publicación de sus investigaciones, y a las distinciones académicas, además de que existe una gran diferencia debido a la falta de conciliación familiar y profesional, que aunque representa un problema generalizado en las distintas carreras profesionales, es especialmente acuciante en el ámbito de la investigación", advirtió.
Para la diputada, es "fundamental" la implicación de todas las instituciones para erradicar esta brecha de género en el ámbito científico y conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres, así como fomentar las disciplinas STEM en las niñas y jóvenes.