SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha sido elegido para presidir el grupo de trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), tal como se aprobó este viernes por unanimidad en la segunda sesión de la reunión de la Asamblea Plenaria de esta organización interparlamentaria.
La Cámara autonómica asume así la presidencia, compartida con el Consejo Regional de Molise (Italia), que continuará, durante 2017, con los trabajos en relación a los Menores Extranjeros no Acompañados de la CALRE.
La presidencia del grupo de trabajo implica también la integración en la Comisión Permanente de la CALRE.
El presidente de la CALRE, Raffaele Cattaneo, puso de manifiesto al presentar la nueva dirección de este grupo de trabajo "el empeño y gran interés demostrado por el Parlamento de Canarias y su presidenta, Carolina Darias, en todo lo relacionado con los flujos migratorios y las políticas de derechos humanos en el ámbito europeo", al tiempo que confió en que la relación entre ambas asambleas legislativas regionales en la presidencia "será muy fructífera".
NUEVOS RETOS
Por su parte, Carolina Darias afirmó que esta presidencia "significa seguir avanzando en la asunción de nuevos retos para el Parlamento, así como más trabajo que se acoge con ilusión y compromiso".
Asimismo, destacó que Canarias "tiene relato en materia migratoria y quiere compartirlo con el resto de asambleas legislativas europeas para buscar respuestas adecuadas a este fenómeno".
Darias agradeció la disponibilidad de todos los grupos del Parlamento de Canarias para continuar trabajando para que el Parlamento siga teniendo una "presencia destacada" entre las cámaras europeas.
La presidenta del Parlamento se remitió a la aprobación de la Declaración Anual 2016 de la CALRE este jueves, documento que incluyó todas las propuestas canarias en materia de flujos migratorios y menores refugiados.
"Canarias conoce bien los desafíos de la inmigración, hemos aportado nuestro relato y la importancia de dar una respuesta adecuada a los fenómenos migratorios, especialmente al de los refugiados que llegan en estos días a Europa", afirmó.
A instancias de Canarias a través de COPREPA, la declaración institucional de la CALRE reclama "una reflexión y una voluntad decidida de la UE para conseguir una Unión más social y solidaria, que ofrezca una mejor y adecuada solución a este fenómeno".
Asimismo, pone de manifiesto la "imperiosa necesidad de que Europa actúe en los países de origen para mejorar, en lo posible, las condiciones de vida de las personas, de modo que no tengan que arriesgarlas en busca de un futuro mejor".
Además, tras las aportaciones del Parlamento canario, la CALRE "lamenta la desaparición de unos diez mil menores refugiados, muestra su máxima preocupación por los menores extranjeros no acompañados que están llegando al territorio de la Unión Europea", al tiempo que reivindica su consideración de menores para que reciban el tratamiento adecuado.