El Parlamento canario pide campañas contra el vapeo y el cigarrillo electrónico y reforzar la prohibición de la venta

Archivo - Vapear, cigarrillo electrónico, adolestecente
Archivo - Vapear, cigarrillo electrónico, adolestecente - ROMAN CHEKHOVSKOY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 11:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se insta al Gobierno de Canarias a elaborar campañas informativas advirtiendo de los daños en el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Asimismo el texto aprobado incluye reforzar la prohibición de la venta a menores, regular el empaquetado, y advertir también de los riesgos del consumo de productos sin nicotina.

Según los datos de la encuesta Estudes 2023 en España, más del 54,6% de los estudiantes de 14 a 18 años han utilizado cigarrillos electrónicos en alguna ocasión.

Este uso es más frecuente entre los chicos que entre las chicas, independientemente de la edad y esta proporción representa un incremento de más del doble en siete años (frente al 20,05% registrado en Estudes-2016), coincidiendo con la aparición en el mercado de dispositivos de un solo uso o desechables.

Mario Cabrera (CC) ha advertido de la "preocupación" en centros escolares por el aumento del consumo del vapeo entre los jóvenes y además, sirve como adelanto del consumo en el tabaco tradicional, remarcando que genera también ataques de asma, tos y afecta al estado de ánimo y el control de los impulsos.

Ha dicho que el vapeo "no es la alternativa" para combatir el tabaquismo, ha pedido "sanciones más severas" y ser menos flexible en la compra de este producto entre los jóvenes, por lo que ha reclamado campañas para evitar el "marketing" de las empresas entre los jóvenes.

Ha incidido en el "desconocimiento" que tienen los jóvenes y en el potencial "atractivo" del producto con colores y olores determinados, y ha defendido que haya más "coordinación" entre diversas consejerías para que se hagan campañas transversales que adviertan de los riesgos de este consumo.

Nicasio Galván, portavoz de Vox, ha comentado que los vapeadores y cigarrillos electrónicos "son un gran problema" si bien ha advertido de que es "poco realista" promover su prohibición pues no se va a dejar de realizar.

Ha alertado de los "efectos perversos" de este consumo y para ello ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener más información, al tiempo que ha resaltado el ahorro económico que supone una sociedad "más sana".

Raúl Acosta (AHI) ha advertido de que se está "blanqueando" el consumo de estos productos cuando generan daño pulmonar, riesgos cardiovasculares y de salud mental y también genera "adicción" a la nicotina.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que el vapeo es un "modo engañoso" de entrada al consumo del tabaco, ha pedido más investigaciones sobre su efecto para la salud y ha valorado el trabajo sobre tabaquismo puesto en marcha por las consejerías de Sanidad y Educación. "Es una amenaza para salud", ha agregado.

NC-BC LAMENTA LA PROMOCIÓN DE LOS 'INFLUENCERS'

Yone Caraballo (NC-BC) ha comentado que el vapeo se ha convertido en "un símbolo" para los jóvenes impulsado también por los 'influencers' a través de las redes sociales, y ha pedido también un "mayor control" en los establecimientos de venta, pues se está vendiendo a menores.

Mónica Muñoz (PP) ha mostrado su apoyo a la PNL por "responsabilidad" y por cuestiones científicas dado que estos dispositivos tienen nicotina, genera "dependencia" y "no son una solución" al tabaquismo, de hecho son una "puerta de entrada" al consumo de tabaco.

En su opinión, se trata de un "engaño" a los consumidores, especialmente los jóvenes, de ahí que sea necesaria una "respuesta firme" por parte de las instituciones. "Hay que evitar que la industria siga aprovechándose de vacíos legales", ha señalado.

Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE) ha comentado que fumar es una actitud "social" y hay que velar por que los jóvenes "se alejen" de estos productos ya que los aerosoles afectan a la vías respiratorias, tenga nicotina o no.

Ha indicado que es un asunto de "salud pública" y hay que coordinarse con la Dirección General de Comercio para "endurecer" la prohibición de la venta, especialmente en bazares próximos a centros educativos.

Leer más acerca de: