El Parlamento invertirá 1,1 millones en las nuevas oficinas de la Diputación del Común en Tenerife

Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 12:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias invertirá 1,1 millones de euros en la rehabilitación de un edificio catalogado en el casco de Santa Cruz de Tenerife, cedido por el Ayuntamiento, para crear las oficinas de la Diputación del Común en la isla.

Los detalles del proyecto, que será adjudicado a comienzos de 2024 y cuya ejecución durará unos 18 meses, han sido dados a conocer ante los periodistas por el Diputado del Común, Rafael Yanes, la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, el alcalde, José Manuel Bermúdez y la arquitecta responsable del proyecto de rehabilitación, Maribel Correa.

Yanes ha apuntado que esta iniciativa abre la posibilidad de que la institución tenga un "edificio público" en la capital, algo que ha vinculado al "empeño" del alcalde, dado que había otras opciones en otros municipios de la isla.

Asimismo ha valorado el trabajo del Ayuntamiento capitalino, que ha personalizado en el antiguo secretario general, Luis Prieto, y el concejal Dámaso Arteaga, del exdirector general de Patrimonio, José Julián Isturitz, y del equipo de la presidencia del Parlamento, tanto en la anterior legislatura como en la actual.

Ha recordado que la Diputación del Común arrancó su actividad de forma "muy modesta" hace 38 años, recibiendo a los vecinos en la casa del diputado, y ahora ya cuenta con oficinas en las ocho islas y ha ganado en "credibilidad" en base al aumento del número de quejas ciudadanas.

Yanes ha precisado, no obstante, que la sede oficial de la Diputación del Común se mantendrá en Santa Cruz de La Palma, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Pérez ha indicado que este inmueble se cede por un tiempo de 50 años y ha destacado que es "muy importante" que la Diputación del Común tenga sede en Santa Cruz de Tenerife y que se ayude con esta obra a rehabilitar el patrimonio histórico de la ciudad.

Bermúdez ha comentado que tenían el "empeño" de que la institución tuviera oficinas en la ciudad y cree que este inmueble reúne las "condiciones idóneas" para dar "dignidad" en el servicio de atención a los ciudadanos.

El edificio mide unos 400 metros cuadrados y data de comienzos de los años 30.

La arquitecta ha detallado que el patio central, ahora sin iluminación debido a determinados usos domésticos en el pasado, se convertirá en el eje central del edificio al dotarse de más luminosidad.

La entrada se hará por la Calle Castillo --donde se encuentra ahora una antigua librería-- para dar "más empaque" a la sede y se van a respetar las crujías del edificio y la arquitecta ha admitido como lo "más complicado" el trabajo para crear las telecomunicaciones, un ascensor, una escalera de evacuación o los sistemas de aire acondicionado y contraincendios.

Ha dicho también que se recupera buena parte de la tea del edificio, aunque se reforzará. "La apariencia será como está pero bien hecho", ha agregado.

Leer más acerca de: