El Parlamento pide condonar la deuda a Canarias por habitante con la abstención del PSOE y el rechazo de Vox

Archivo - El portavoz de NC, Luis Campos
Archivo - El portavoz de NC, Luis Campos - PARLAMENTO - Archivo
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 18:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox, una Proposición No de Ley de NC-BC en la que se solicita que la condonación de deuda se realice por criterios de población ajustada, de tal manera que con 1.980 euros por habitante --datos de 2021--, la cifra final ascendería a 4.385 millones.

NC-BC ha rechazado una enmienda de los socialistas en la que pedían incluir entre los criterios la infrafinanciación de las comunidades dado que se trata de buscar un parámetro "homogéneo" para encarar las negociaciones.

El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha indicado que en virtud al acuerdo de investidura PSOE-ERC a Cataluña se le van a condonar unos 15.000 millones de deuda --el 20% del FLA-- y la clave pasa por que ese aspecto se puede extender al resto de comunidades autónomas.

Así, abierto el plazo de negociación entre el Gobierno y las comunidades, ha señalado que "es importante" fijar una posición desde la Cámara y con un "criterio objetivo y riguroso", que en opinión de los canaristas, se debe fijar en torno a la población ajustada, que en el caso de Canarias implica un total de 4.385 millones de deuda condonada.

Ha destacado también que Canarias tiene menos deuda que otras comunidades, en torno a 7.000 millones y apenas el 20% afectada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dado que la comunidad autónoma pudo financiarse en los mercados a mejores condiciones.

Manuel Hernández (PSOE) ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cree" en el modelo territorial y es "sensible" con las comunidades autónomas, y entiende que desde el PP "han rectificado" al pedir la condonación, que será "beneficiosa" para las islas.

Ha indicado que el debate "ya está superado" y permite dar más "margen de acción" a las comunidades con la rebaja de la deuda y el ahorro en el pago de intereses, y no ha obviado que el sistema de financiación ha podido ayudar a que algunas comunidades se hayan tenido que endeudar para prestar los servicios públicos.

Raúl Acosta (AHI) ha dicho que la quita de la deuda catalana "es un plato cocinado al gusto de uno de los comensales" mientras que el resto de comunidades tienen que contentarse con los restos, y aunque ha apoyado la postura de NC-BC, cree que la Cámara aún no debe precipitarse en una posición final.

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que es necesario que "se aclare" como será la quita de deuda y si finalmente se incluye la contraída con terceros y no solo la del FLA, y ve "razonable" que se utilice el criterio de población ajustada porque es un parámetro "objetivo".

VOX: QUIEREN "LAVAR LA CARA" A LOS INDEPENDENTISTAS

Nicasio Galván, portavoz de Vox, ha comentado que la condonación es un intento de "lavar la cara" a los independentistas catalanes y sus "desvaríos", ha defendido "la unidad" y la "igualdad" de los españoles y ha minusvalorado que se queden solos en las votaciones. "Solo queda Vox", ha agregado.

Fernando Enseñat (PP) ha apoyado el criterio de población ajustada para fijar la condonación de deuda si bien ha lamentado que se negoció "solo con Cataluña y para Cataluña" y "a cambio del sillón" de la Presidencia del Gobierno, y después se ofrece al resto de comunidades "como las lentejas" y "con imposición".

José Miguel Barragán, portavoz de CC, ha comentado que el Ministerio no va a financiar toda la deuda al completo, y ha abierto la puerta a introducir otros criterios que se puedan sumar a la población ajustada.

Además ha dicho que aún es pronto para fijar posición porque las negociaciones con el ministerio todavía no han empezado. "Hay que escuchar primero a la ministra", ha comentado.

Leer más acerca de: