Vistas del volcán Cumbre Vieja expulsando lava y piroclasto, tomadas desde la montaña de La Lagunas donde hay invernaderos de plátanos - Kike Rincón - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto en la que se solicita que se garantice soluciones habitaciones para los afectados por la erupción volcánica en La Palma y la puesta en marcha de un plan especial de apoyo a la isla.
El texto recoge también, entre otras cuestiones, la ejecución de un plan urgente de reposición de viviendas, impulsar la petición a los Fondos de Solidaridad de la UE, que las ayudas se gestionen con rapidez y haya medidas fiscales y laborales especiales para los afectados.
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha dicho que la "catástrofe" de La Palma debe marcar "un antes y un después" en la atención a los damnificados y que se garantice que todas las ayudas y sus derechos se cumplan.
Jacob Qadri, del Grupo Popular, ha comentado que en La Palma "se ve todo negro, todo oscuro", pero ha garantizado que las instituciones van a trabajar para "dejar atrás" los efectos de la erupción lo antes posible.
Ha dicho que aún no ha habido tiempo para "asimilar" los daños reales de la erupción y la evolución del volcán "es cambiante", advirtiendo de que muchas medidas que se aprueben ahora quedarán desfasadas en las próximas semanas.
REDUCIR LA BUROCRACIA
Aparte de los recursos económicos, ha comentado también que hace falta reducir la burocracia y agilizar la tramitación administrativa, y que todas las instituciones sean "muy generosas" con la isla porque la reconstrucción se va a alargar en el tiempo.
Por el Grupo Nacionalista, Lady Barreto espera que se empiece a dar "certidumbre" a los afectados con la compra de viviendas y la búsqueda de suelo y recalificaciones, al tiempo que ha solicitado al Gobierno regional que libere partidas para los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, los más afectados por la erupción.
Ha indicado también que "urge mucho" arreglar la red de riego de las fincas de plátanos que siguen en pie para poder mantener algunos cultivos. "Si perdemos las cosechas sin poder regarlas el futuro se complica mucho más", ha señalado.
Jesús Ramos (ASG) ha valorado que la declaración de La Palma como 'zona catastrófica' va a ayudar a acelerar las medidas de apoyo y ahora "toca trabajar todos juntos" en cambios urbanísticos y la potenciación del tejido productivo cuando pase la erupción.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que La Palma vive "una tragedia" y con un sector primario, que aporta el 61% del PIB de la isla, muy amenazado, de ahí que haya valorado la "unidad" de todos los grupos para buscar medidas.
COMPROMISO Y UNIDAD
Ha reclamado más consumo de plátano y aguacate de la isla para mostrar apoyo a la isla --los ha colocado en el atril--, que se garantice el sistema de regadío y apoyado el plan de reconstrucción que va a lanzar el Gobierno central y los ERTE específicos para la 'isla bonita'.
El portavoz de NC, Luis Campos, ha destacado la "enorme unidad" de la sociedad canaria ante la erupción de La Palma y que "se ha empezado bien" en la gestión de los daños, como demuestra que la mayor parte de las medidas de la PNL ya están marcha.
En su opinión, lo más importante es que las instituciones garanticen que "no le van a fallar a los hermanos palmeros" y por ello, ha valorado la respuesta inmediata del presidente Pedro Sánchez en su viaje a la isla.
Jorge González, del Grupo Socialista, ha señalado que la erupción volcánica es "la peor" tragedia que ha vivido La Palma y pronosticado que la recuperación económica y social "será larga y dura", remarcando la "unidad y compromiso" de todas las instituciones para dar respuestas a los afectados.