SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición No de Ley (PNL) presentada de manera conjunta por los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) para la elaboración de un Plan de atención a la COVID Persistente en el archipiélago.
La iniciativa, defendida por el diputado Raúl Acosta (AHI), busca reforzar la atención sanitaria a las más de 60.000 personas que podrían estar afectadas por esta enfermedad en el archipiélago, así como mejorar el tratamiento de los pacientes, la mayoría de ellos aún sin diagnosticar.
El diputado herreño recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la COVID Persistente como enfermedad en octubre de 2021; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento de quienes la padecen sigue siendo un reto en muchos casos.
"Esta enfermedad se manifiesta disfrazada bajo otras patologías, lo cual no solo dificulta el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento clínico, sino que además obstaculiza la concesión de prestaciones sociosanitarias a las que podría tener derecho el paciente", señaló.
La PNL plantea la creación de un Plan de atención a la COVID Persistente en Canarias, con una dotación financiera plurianual y en colaboración con las asociaciones de afectados. Acosta destacó que esta propuesta pretende "avanzar y perfeccionar" lo que ya recoge la Estrategia de COVID Persistente aprobada por el Gobierno de Canarias en octubre de 2022.
La iniciativa recoge también las demandas de la Asociación de COVID Persistente de Canarias, con quienes Acosta ha trabajado de cerca en el desarrollo de esta propuesta. Entre los puntos más urgentes se destaca la necesidad de la rehabilitación física y neurocognitiva para los pacientes, la reducción de las listas de espera en la atención especializada, el reconocimiento por el INSS de la enfermedad, discapacidad e incapacidad que genera la COVID Persistente y mayor dotación de recursos para la investigación de esta enfermedad en Canarias.
"Con esta PNL esperamos avanzar en la atención sanitaria y social a los afectados por la COVID Persistente en Canarias y que el reconocimiento de esta patología como enfermedad profesional se traduzca en un mayor respaldo y protección para los pacientes a nivel nacional", concluyó el diputado.
Raúl Acosta ya había solicitado el pasado mes de julio la comparecencia de la consejera de Sanidad para conocer el estado actual de la Estrategia de COVID Persistente. Hoy, con la aprobación de esta PNL y gracias a la implicación de la Asociación de COVID Persistente de Canarias, el diputado herreño reafirma su compromiso de seguir trabajando para que los afectados por esta enfermedad "tengan la atención sanitaria y el respaldo social que merecen", avanzando hacia un sistema de salud que esté preparado para enfrentar "esta nueva realidad sanitaria".