SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con enmiendas de CC-PNC y PSOE y la abstención de Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno de Canarias la creación de un plan de choque para pacientes crónicos y ancianos en el archipiélago.
El documento prevé, entre otras cosas, crear una red de residencias geriátricas, potenciar la figura del 'cuidador sanitario', aumentar las unidades de hospitalización alternativa y mejorar la coordinación entre la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos.
El diputado del Grupo Popular, Zacarías Gómez, ha comentado que Canarias está a la cola en la aplicación de dependencia, mostrando su "estupor" por la falta de iniciativa del Gobierno para afrontar la "cronicidad" en las islas, con una estrategia aprobada desde 2015.
Ha pedido un abordaje "global" que vincule la parte social con la sociosanitaria, que acabe con el "despilfarro" de las consejerías, ayuntamientos y cabildos, porque "cada uno va por su lado", y ha propuesto como ejemplo a Castilla y León, Valencia o País Vasco.
Gómez ha comentado que hay un "cóctel mortífero" porque los pacientes pluripatológicos "colapsan" el sistema, con un 41% de grandes dependientes, y hay un total de 310.000 ancianos contabilizados en el archipiélago con sólo 3.766 plazas en residencias con fondos públicos.
Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha solicitado que la creación de nuevas plazas sociosanitarias sean públicas, y ha resaltado que "no se ha hecho lo suficiente" para llegar a las personas que viven solas y están "fuera del radar" de las administraciones públicas.
Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha criticado la visión "catastrofista" del PP y la "falta de autocrítica" al no reconocer que la merma de 400 millones anuales en financiación ha afectado a los servicios públicos.
Ha reconocido que Canarias sufre un "envejecimiento progresivo" de su población y se ha incrementado la cronicidad con enfermedades vinculadas al tabaco, la obesidad o el alcohol. "Haya que garantizar la prestación asistencial pero hacer una apuesta decisiva por la prevención", ha subrayado.
Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), cree que hay que impulsar "de forma plena" la estrategia de abordaje de la cronicidad "y lo antes posible", ya que si se aplica bien habrá un ahorro de gasto sanitario.
"LA MAYORÍA DE LAS PNL NO SIRVEN PARA NADA", APUNTA PODEMOS
"No debemos usar la sanidad como arma política", ha indicado, al tiempo que ha reivindicado potenciar los centros de salud de los municipios y "no concentrar" todos los recursos en los grandes hospitales.
Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que quedan "muchos retos" por conseguir para mejorar la calidad de vida de los mayores y ancianos, incidiendo en potenciar la prevención para evitar la saturación de los hospitales. "Hay que mejorar la coordinación y evitar que haya ancianos aparcados en los hospitales", ha indicado.
Juan Márquez, de Podemos, ha comentado que este plan viene a "desvirtuar" el Plan de Salud de Canarias, una herramienta que se aprobó con consenso en el Parlamento y no se está desarrollando, y ha defendido su abstención como una "llamada de atención" al trabajo que se realiza en la Cámara.
"La mayoría de las PNL no sirven para nada sino para quedar bien", ha agregado.