LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parque eólico Cueva Blanca ubicado en Agaete (Gran Canaria) ha sustituido los cuatro aerogeneradores instalados por uno de mayor potencia y rendimiento, lo que ha permitido casi duplicar la potencia nominal y producción, pasando de los 1.320 hasta los 2.000 kilovatios (kW).
Así lo ha explicado este martes Endesa en un comunicado tras la visita a este parque del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín junto al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza.
Este parque eólico es el primero que se ha repotenciado en Canarias de acuerdo al nuevo marco retributivo fijado por el Ministerio de Industria, y que se ha puesto en servicio en la última semana de diciembre, en fase de pruebas, gracias al impulso determinante de la tramitación administrativa por parte del Gobierno de Canarias.
La visita fue guiada por el responsable de Enel Green Power España en Canarias, empresa de renovables 100% de Endesa, Eolo González.
Eólicas de Agaete, S.L., sociedad propietaria del parque eólico, pertenece en un 80% a Enel Green Power España (EGPE) y un 20% al Ayuntamiento de Agaete.
Con 1.320 kW de potencia se puso en servicio en el año 1997 y desde entonces ha vertido a la red eléctrica una producción media de 3.866 megavatios hora al año.
Acogiéndose a la Orden de 15 de noviembre de 2006, por la que se establecen las condiciones técnico-administrativas para la repotenciación de parques eólicos existentes, se solicitó la repotenciación de este parque eólico.
En 2011, el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Administrativa, y ya en 2015 el Gobierno de Canarias le concedió la Declaración de Interés General, obteniendo en febrero de 2016.