El parque eólico Punta de Teno, en Tenerife, fue un año más, "el de mejor rendimiento", seguido de Los Valles en Lanzarote
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los parques eólicos participados por Endesa en las islas Canarias produjeron un total de 145.638 megavatios hora (MWh) durante el año 2009.
El parque eólico Punta de Teno (1,8 MW de potencia instalada), en Tenerife, con un total de 4.259 horas equivalentes anuales, fue "el de mejor rendimiento" en 2009, una posición que lleva ocupando durante los cinco últimos años, informó hoy la compañía en un comunicado.
A continuación, se sitúa el parque eólico Los Valles (7,6 MW de potencia instalada), en Lanzarote, con 3.214 horas equivalentes anuales. En tercer lugar se encuentra el parque eólico Fuencaliente (1,5 MW), en La Palma, que registró 3.183 horas equivalentes anuales.
Asimismo, el parque eólico Santa Lucía (4,8 MW de potencia instalada), en Gran Canaria, registró 3.129 horas equivalentes anuales y Carretera de Arinaga (6,2 MW), también en Gran Canaria, 3.109 horas equivalentes anuales.
Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR) --filial de Endesa en el ámbito de las energías renovables-- participa junto con instituciones públicas y empresarios locales en quince parques eólicos en el archipiélago, que suman una potencia total instalada de 57,1 megavatios.
La compañía sostiene que es "líder en generación de energía eólica en las islas con el 42,8 por ciento del total de la potencia instalada del archipiélago".
La distribución de parques, por islas, es la siguiente: cinco en Gran Canaria (Cueva Blanca; Carretera Arinaga; Barranco de Tirajana I; Finca de San Antonio y Santa Lucía); cinco en Tenerife (Finca Mogán; Punta de Teno; Granadilla I; Granadilla II y Granadilla III); dos en La Palma (Fuencaliente y Juan Adalid); uno en Fuerteventura (Cañada de la Barca); uno en Lanzarote (Los Valles); y uno en La Gomera: Epina.