Partidos territoriales auguran un cambio de ciclo ante un Gobierno que "empieza a tener los días contados"

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo - FUNDACIÓN CANARIAS SIGLO XXI
Sergi Miquel Estefanía Beltrán
Publicado: jueves, 7 julio 2022 13:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Partidos territoriales como Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, PDeCAT, UPL Soria ¡Ya! o El Pi-Proposta per les Illes Balears se preparan ya para encarar unas elecciones generales que coinciden con un cambio de ciclo en la política nacional, donde el Partido Popular poco a poco va desplazando al PSOE, y donde destacan la importancia de los movimientos políticos territoriales ante un Gobierno de España que ven agotado.

En una mesa redonda sobre los movimientos territoriales en el tablero político estatal, en el marco de la segunda edición del Campus de Verano de la Fundación Canarias Siglo XXI, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, considera que estamos ante un cambio de ciclo después de lo ocurrido en las elecciones andaluzas, donde el Partido Popular liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla obtuvo la mayoría absoluta.

Fernando Clavijo opina que lo que ha sucedido en Andalucía es debido a la suma de muchas causas, entre otras, "cierta arrogancia del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos; muchas incoherencias; mucha división interna; decisiones excesivamente sobreactuadas que han llevado a que este gobierno pierda la absoluta credibilidad frente a la mayoría de la ciudadanía del país".

Clavijo reconoce que queda mucho tiempo para las próximas elecciones generales y que, hasta entonces, pueden ocurrir muchas cosas, pero está seguro de que el Gobierno formado por PSOE y Podemos "empieza a tener los días contados"; por lo que su preocupación pasa ahora por "el Gobierno que viene".

Con respecto a cómo afronta Coalición Canaria las próximas generales, Fernando Clavijo no oculta que al partido nacionalista le cuesta "muchísimo" obtener buenos resultados en comparación con las elecciones autonómicas, llegando a perder casi la mitad de los votos, por lo que considera que la mayoría de los votantes ve estos comicios como unas "elecciones presidencialistas".

Con respecto a Canarias, donde gobiernan PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, Clavijo afirma que ya se empieza a ver que este gobierno "no sólo no da respuestas, sino que estamos retrocediendo frente a los logros que hemos conseguido históricamente los nacionalistas canarios y la gente empieza a verlo, por lo que se nos abre una oportunidad porque la gente empieza a ver y a comparar".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario UPL Soria ¡Ya! En las Cortes de Castilla y León, José Ángel Ceña, coincidió con que las últimas elecciones andaluzas han supuesto un "cambio de paradigma" pero considera que no son extrapolables al resto de España, pues la mejor de las encuestas que ha obtenido el PP que lidera Núñez Feijóo arroja 118 diputados, muy lejos de los 176 que necesita para la mayoría absoluta.

Por ello, José Ángel Ceña entiende que en las nuevas Cortes Generales que se constituyan tras las elecciones generales de 2023 o principios de 2024 -como cree que podría llegar a ocurrir- el eje territorial puede ser muy importante, pues ve obvio que la mayoría absoluta va a estar lejos. "Ahí queremos estar para seguir la línea de partidos territoriales como Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco y PDeCAT", señaló el viceportavoz parlamentario de UPL Soria ¡Ya!.

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán, no cree que haya un cambio de paradigma y coincide con que los resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables del resto del Estado. Sostiene que todavía falta tiempo para las elecciones generales, que también cree "se van a alargar todo lo posible", y advierte de que hasta entonces "puede pasar cualquier cosa".

Estefanía Beltrán opina que la aparición de nuevos partidos territoriales tiene que ver con la "falta de escucha" de los grandes partidos y a que los ciudadanos se sienten "absolutamente olvidados". Por eso cree que tiene mucho valor el surgimiento de estos partidos, que "van a dar respuesta a las verdaderas demandas y necesidades de la sociedad", toda vez que gestionar desde lo cercano "da mejores cotas de bienestar a la ciudadanía".

El presidente de El Pi-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili Nadal, resaltó la importancia de que los partidos territoriales tengan presencia en las Cortes Generales porque "la única manera de que Madrid responda es que estemos allí dando caña, dando la cara y haciendo propuestas". "O estamos en Madrid o no pintamos nada", afirmó.

Por último, el diputado del PDeCat en el Congreso Sergi Miquel desconoce si realmente hay un cambio de ciclo en la política nacional, pero sí comparte que hay una tendencia de consolidación del Partido Popular. En cualquier caso, si finalmente se produce ese cambio de ciclo considera que será muy importante para ver cómo el PP se acerca a la cuestión catalana, si lo hace como el Partido Popular de Rajoy, "donde estaremos todos perdidos", o "con un poco más de inteligencia".

Leer más acerca de: