Las patronales turísticas canarias rechazan el nombramiento de la nueva directora general de Ordenación y Promoción

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 18:36

Entienden que carece de conocimiento de los mercados, de los turoperadores, de las líneas aéreas y de otros aspectos de la actividad turística

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), han expresado su rechazo al nombramiento de Esther Dunia Álvaro Soler como nueva directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias en sustitución de Sandra González Franquis, al considerar que los cargos públicos con importantes responsabilidades "deben estar ocupados por profesionales con gran experiencia en el sector".

En una nota de prensa, las patronales turísticas han asegurado que la actual directora ocupaba el cargo de policía municipal, y han criticado que "una vez más se confunde la promoción y la cualificación política con la promoción y cualificación turística".

Las patronales han recordado que el turismo se inició en Canarias hace 150 años y que uno de sus capitales es el conocimiento de los mercados, de los turoperadores, de las líneas aéreas, de los competidores y del propio destino, todo ello "imprescindible" para el diseño y desarrollo de la estrategia promocional.

La potenciación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias requiere, según las patronales, que al frente de la misma estén "las personas más capacitadas para llevar a cabo una gestión eficiente". "No parece que un nombramiento como el que se propone apunte en esta dirección, lo cual merece el rechazo de las patronales turísticas del archipiélago", agregaron.

Para las patronales, "es necesario planificar y desarrollar una estrategia a medio plazo, con sus recursos correspondientes, que contemple una política de conectividad aérea con todas las capitales europeas, coordinada con promociones específicas y direccionales, así como una mejora de los espacios públicos, playas y paseos marítimos".

"Esto generaría una gran actividad económica, como ocurrió el año pasado, lo que permitiría que la hostelería, el comercio, la restauración, el transporte, el ocio, la construcción y la agricultura recuperaran la rentabilidad perdida, posibilitando una renovación integral", señalaron las patronales, para añadir que "así el sector público recaudaría en impuestos una cantidad equivalente entre cinco y diez veces lo invertido en el Plan, pudiendo relanzar la obra pública y mejorar el espacio turístico".

Leer más acerca de: