SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha defendido este lunes que la mayoría política de la corporación --salvo Sí Podemos-- avala la construcción del Circuito del Motor en Atogo por lo que decarta un "parón" en el proyecto ya que "iría encaminado a que no se pueda hacer nada ahí ni en cualquier otro lugar".
En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press ha apuntado que cualquier opinión en contra del circuito "es respetable" como con otras infraestructuras pero subraya que el proyecto es una "demanda" de los municipios del sur y de la "numerosísima" afición al motor en las islas.
Ha dicho que el circuito también será una "alternativa deportiva" al mal uso que se hace de las carreteras insulares donde se celebran carreras ilegales y servirá para hacer pruebas de velocidad, ensayos y entrenamientos.
Martín ha indicado que "se ha avanzado mucho" en el proyecto tras varias décadas de frustraciones --vinculadas al promotor italiano que acabó condenado por estafa-- pues ya están hechos los accesos de la zona norte y se pueden empezar a licitar las obras de la primera fase.
"SI TIENE QUE VENIR YA VENDRÁ", DICE SOBRE LA FÓRMULA 1
Ha apuntado que la aspiración del proyecto no es traer un gran premio de Fórmula 1 --"si tiene que venir ya vendrá"-- sino tener un circuito "que responda a las demandas" de las escuderías y los aficionados.
"Si tiene un aliciente de que se puedan hacer pruebas muy bien, pero lo importante es dar el circuito que se les lleva prometiendo cada cuatro años", ha indicado.
Ha comentado también que el proyecto heredado del pasado mandato tenía "carencias" y se ha tardado más de un año para que se adaptase a los requisitos de las federaciones internacionales del motor.
Tras los intentos CC y PP de paralizar el circuito ha comentado que vino "bien" concienciar al ámbito del motor sobre la importancia del proyecto para que finalmente la oposición diera luz verde en el Pleno a la inversión de los primeros 5,1 millones y así dar el "impulso definitivo" al proyecto.
Martín ha comentado que el circuito será también un recurso económico para la oferta turística y un ejemplo de cumplimiento de una promesa electoral y de su propio discurso, pues ha defendido el proyecto durante muchos años.
Cuestionado sobre por qué se impulsa este proyecto cuando el Hospital del Sur no ha finalizado ha indicado que el hospital "es lo más importante", como el del norte, pero para terminarlo falta una cuerdo con el Gobierno de Canarias que está "pendiente de firma".
Martín ha señalado que se han incorporado nuevos servicios al complejo en los últimos meses y ahora quede cederle un edificio a la Consejería de Sanidad que ya está prácticamente ultimado a falta de la carpintería y remates interiores.
"Hay que cerrarlo ya, que se pongan las pilas, desde el Cabildo no podemos hacer más, les cedemos un edificio casi terminado", ha espetado al presidente y el consejero de Sanidad, Ángel Víctor Torres y Blas Trujillo, respectivamente.
PÉRDIDAS DE 50 MILLONES EN TRANSPORTE TERRESTRE
Sobre la posibilidad de que las guaguas sean gratis hasta final de año, como va a ocurrir con el tren de cercanías en la Península, ha comentado que el Estado apoya la financiación del Bono Residente Canario y aunque "nunca es suficiente" entiende que "no sería justo decir" que no hay un Gobierno que tiene "sensibilidad" para ayudar con el transporte terrestre.
Martín ha indicado que el Cabildo ha optado por no subir las tarifas de guagua y tranvía pese a subida del combustible y calcula que a final de año el Cabildo tendrá que asumir unas pérdidas de unos 50 millones cuando lo habitual es que ronden los 30 millones.
"Espero que a medio plazo se regulen los precios y las pérdidas sean menos", ha agregado.