LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC), Pedro Quevedo, ha expuesto hoy domingo la necesidad de consolidar el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) de la capital y fortalecer la formación dual como principales instrumentos de creación de empleo en el ámbito municipal.
Pedro Quevedo ha celebrado que la ciudad "presenta los mejores datos de empleo desde 2008, antes de la última gran crisis económica, demostrando una vez más su capacidad de resiliencia y de recuperación frente a la situación desfavorable vivida a causa de la pandemia sanitaria".
Aún así, expresó el candidato, "debemos seguir trabajando para lograr el crecimiento constante de los indicadores de empleo en nuestro municipio, y el principal instrumento del que disponemos para ello desde el Ayuntamiento es el IMEF, en su condición de herramienta formativa pública de primer orden".
"En los últimos ocho años, en los que hemos gestionado desde Nueva Canarias el área de Empleo, hemos potenciado decididamente este órgano municipal, haciendo una apuesta por el fomento y la racionalización de sus recursos humanos, con la finalidad de continuar consolidándolo como una estructura de formación dual, con certificados de capacitación profesional de referencia", aseguró el teniente de alcalde.
En este sentido, Quevedo explicó que el salto cualitativo "es fácilmente apreciable. En 2015, el IMEF contaba con cuatro aulas alquiladas, ningún centro propio, una inversión de un millón de euros, y sólo tres Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)".
"Hoy el ente municipal cuenta con once aulas propias habilitadas y homologadas, cuatro centros propios, once PFAE anuales y una inversión de más de 3,5 millones de euros en este último año 2023", expuso el también concejal de Empleo. "En estos ocho años se han gestionado nuevos programas en colaboración con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias y han formado parte de nuestros proyectos de empleo unos 3.000 alumnos-trabajadores, con la contratación de unos 300 profesores y un presupuesto total de inversión de más de 30 millones de euros", añadió.
"A esto hay que sumar todas las actividades que se han desarrollado, como charlas de emprendimiento y creación de empresa, diversas ferias, convenios con otras administraciones, instituciones y organizaciones como la ONCE o Cruz Roja, o talleres de dinamización", afirmó Quevedo.
Por todo ello, destacó el candidato, "continuaremos consolidando las políticas de empleo, impulsando planes específicos para la población más vulnerable en el plano de la inserción laboral, como los mayores de 50 años y los parados de larga duración, aumentando la propuesta formativa de los PFAE, a través de los certificados profesionales del IMEF".
"Los programas municipales han funcionado y se han posicionado como política activa de empleo, ya que las personas inscritas en los mismos realizan un trabajo efectivo en un entorno real, que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la adquisición de las competencias que facilitan su inserción en el mercado laboral", subrayó el también portavoz municipal.