Philip Morris aspira a que España imite a otros países y desaparezca el humo de los cigarrillos por alternativas

926220.1.260.149.20241122124307
Vídeo de la noticia
La directora de Philip Morris Canarias, Carmina Fusté, durante el evento ' Transformación de las Industrias', organizado por Europa Press Canarias - EUROPA PRESS CANARIAS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 9:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de Philip Morris Canarias, Carmina Fusté, ha asegurado que la empresa aspira a que España imite a otros países como Inglaterra o Suecia donde desaparezca el humo de los cigarrillos por alternativas. "Aspiramos a que un país como España imite a estos países y realmente desaparezca el humo de los cigarrillos por alternativas que son mejores no sólo en cuanto a salud, que ninguna está exenta de riesgo y son para fumadores, sino mejoras también en cuanto respeto con los demás: el humo de un cigarrillo, la ceniza y demás", apuntilló.

Así lo ha expuesto Fusté durante su participación en un Encuentro informativo de Europa Press denominado 'Transformación de las industrias', celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó asegurando que el compromiso de la compañía se centra en un sociedad "libre de humo" donde se empleen alternativas basadas en ciencia, destacando la transformación que se ha producido desde el cigarrillo al cigarro electrónico.

Por ello, expuso que en un futuro se ven "dejando de fabricar y comercializar cigarrillos", cuestión que si bien parece "muy duro" para una empresa dedicada al tabaco, apuntó que existen "mejores" alternativas, de ahí que están enfocados en mover al mayor número de fumadores posibles a estas nuevas alternativas.

Sobre esto, matizó, que actualmente "no" lo hacen porque dejar de comercializar sus marcas implicaría que "esa demanda la cubriría otra competidora", por lo que entiende que deben estar, al tiempo que les ayuda también a dar a conocer dichas alternativas, así como la ciencia que hay detrás.

Añadió que a día de hoy hay 30 millones de usuarios de tabaco calentado en el mundo y para 2025 se estima que habrá 40 millones de fumadores, indicando que en 2040 dos tercios de los beneficios de la empresa procederán de este tipo de producto. A ello agregó que piensan en que dentro de 10 ó 15 años habrá países en Europa donde "no habrá tabaco con combustión".

CIFRAS

La directora de Philip Morris Canarias aportó algunas cifras de la empresa como son los más de 12.500 millones de euros destinados a inversión en ciencia y comercialización.

A nivel de empleo en Canarias entre todos los empleos directos e indirectos Philip Morris tiene 4.500 empleados. A nivel de España, con toda esta transformación hemos pasado de una plantilla de 400 empleados, que teníamos hace cuatro años, a una de 1.400, a nivel España, y en Canarias se ha incrementado en un 35 por ciento.

Fusté también se refirió a la importancia de la regulación en una compañía como Philip Morris que comercializa productos como el tabaco, que "son adictivos". Añadió que si bien existen normas conocidas que "alejan a los menores de consumir productos nocivos como es el tabaco", que limitan su acceso, también consideró necesaria una regulación del producto alternativo basado en la ciencia.

"Que venga una compañía que hasta ahora está vendiendo tabaco y te diga que tiene alternativas que son mejores, parece un poco creíble, pero si tienes ciencia y la abres y lo que quieres que la gente la estudie, sobre todo los reguladores, para que regulen en base a esa ciencia", apuntilló, al tiempo que resaltó que lo "importante" para ellos es que las regulaciones locales incorporen lo que denominan la "reducción del daño".

Al respecto, explicó que hasta ahora se han hecho políticas que limitan el acceso y ayudan a la cesación, sin embargo apuntó que "hay pocos" países que han incorporado políticas de reducción del daño, que consideró "fundamentales".

EN CANARIAS EXISTE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

En el marco de Canarias, señaló que Philip Morris produce todas las marcas que tienen aquí, ya que apuntó que en el archipiélago existe una "alianza estratégica" con la compañía Dos Santos que fabrica parte de las marcas "más emblemáticas", y tienen una alianza para producir no sólo para el mercado canario sino para 14 países europeos.

Por ello, se mostró "muy orgullosa", ya que "no" es lo más evidente intentar exportar desde Canarias cuando "hay miles de fábricas por Europa y que podrían suministrar al resto de países europeos", lo que demuestra que el tabaco "es un sector estratégico" en el archipiélago, con una regulación "estable" y una administración que "está preocupada en incrementar" el tejido industrial del archipiélago.

Además expuso que también hay otras alianzas estratégicas que van "muy vinculadas" a la transformación de la industria.

Leer más acerca de: