LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Philip Morris International continúa trabajando para apoyar a los establecimientos de las islas Canarias para que obtengan la certificación 'Smoke-Free Culture' y se alcanza un mundo libre de humo identificándoles como espacios comprometidos con la eliminación del humo de los cigarrillos.
Según ha informado la compañía, hasta ahoga han sido 18 las entidades del archipiélago que se han sumado a la iniciativa entre hoteles, restaurantes, terrazas, centros comerciales y clubes deportivos.
Al respecto, el director general de Philip Morris en Canarias, Jrg Zangen, mantuvo un encuentro este jueves con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y director de operaciones del grupo Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricúa; y con la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López.
De esta manera, recibieron la certificación 'Smoke-Free Culture', un reconocimiento que otorga la entidad independiente TÜV Austria a aquellas organizaciones que cumplen con un determinado protocolo en su compromiso por promover la responsabilidad individual y social, prevenir y reducir los efectos del tabaquismo y apoyar de manera efectiva la creación de una sociedad más saludable y de bienestar para todos.
De hecho, TÜV Austria pretende hacer avanzar a aquellas organizaciones que deseen asociarse con acciones tangibles, planes de acción y objetivos medibles con el fin de reducir y, como fin último, eliminar la incidencia del tabaco entre sus empleados y clientes en sus instalaciones.
ACELERAR LA TRANSICIÓN HACIA UN MUNDO LIBRE DE HUMO
Por su parte, Zangen "este objetivo nos motiva cada día y trabajamos por acelerar esa transición utilizando la innovación y la ciencia para crear productos sustitutivos que contribuyen a lograrlo".
"La evidencia científica --continuó-- demuestra que los productos sin combustión son una mejor alternativa para los fumadores adultos que seguir fumando cigarrillos. Por ello, representan un futuro más responsable avanzando hacia la reducción del daño y apostamos por promover una Canarias 'sin humo'".
Mientras, Mañaricúa señaló que "durante años, Gloria TH ha constituido un ejemplo de sostenibilidad, respeto del entorno y un referente de bienestar".
"Este distintivo supone un paso más en esa dirección y un reconocimiento a nuestra contribución al bienestar de las personas, con una hoja de ruta que incluye desarrollar acciones concienciadoras y establecer espacios libres de humo", aseveró.
Además, para López, "la obtención de un certificado que nos define como espacio libre de humo es una apuesta más del Club por el bienestar de los socios y de los que forman la plantilla, y que cobra más sentido aún desde la perspectiva de nuestro compromiso con el deporte y con una vida más saludable. Ha sido un proceso un poco complejo porque eliminar las viejas costumbres de fumar en cualquier lugar de las instalaciones al aire libre es difícil".
EJEMPLO PARA OTRAS ORGANIZACIONES DEL PAÍS
La directora de certificación de TÜV Austria Iberia, Ana Vega, "la iniciativa suscrita por una empresa líder como Philip Morris en Canarias, que ha promovido activamente el esquema de certificación de 'Smoke-Free Culture', sirve de ejemplo de inspiración y conciencia para otras organizaciones del país, que también ponen el foco de sus operaciones diarias en el respeto humano y la responsabilidad de asegurar el bienestar".
Para la obtención del certificado, las empresas deben implementar una serie de acciones destinadas a que los fumadores adultos dejen el hábito, que es la mejor opción para su salud, así como informar de las mejores alternativas existentes para aquellos que de otra forma seguirían fumando.
En paralelo, se pone en valor la importancia de un entorno 'libre de humo' basado en un concepto de sostenibilidad medioambiental y mejora de la calidad del aire de sus establecimientos.
Finalmente, desde Philip Morris se trabaja también por un futuro sin humo en el archipiélago y por ello avanza junto al sector hostelero y turístico ofreciendo su apoyo en la recuperación al facilitarles el acceso a este distintivo que significa un plus en la calidad de sus servicios.
Encuestas realizadas recientemente resaltan que la mayoría de los españoles está de acuerdo con que lo mejor es dejar de fumar, pero 8 de cada 10 coinciden en que los fumadores deberían tener acceso a información precisa sobre los productos libres de humo.
Dentro de los esfuerzos realizados por la compañía para mejorar su cartera de productos sin humo, destaca el incremento de la inversión en I+D, que ha pasado del 72% en 2016 al 98% en 2019 de un total de 394 millones de euros, todo ello con el objetivo de eliminar los cigarrillos de combustión en un plazo de 10 a 15 años en muchos países.