LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Philip Morris Spain en Canarias ha puesto en valor la transformación en la que se ha sumido la industria tabaquera que, en más de diez años, ha pasado de comercializar productos tradicionales a tecnológicos.
La evolución del mercado del tabaco ha sido uno de los ejemplos que se ha tratado a través de la directora general de Philip Morris Spain en Canarias, Carmina Fusté, en una mesa redonda del encuentro 'Asombrosa' dedicado a Transformación y Cambio durante la noche de este jueves en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.
En este marco, Fusté ha expuesto en declaraciones a los periodistas que la industria tabaquera se ha transformado a una "velocidad enorme", poniendo de ejemplo que en el caso de Philip Morris "se están comercializando mejores alternativas para fumadores de cigarrillo convencional", llegando actualmente a "más de 19 millones de usuarios del mundo" y con unas cuotas en "países desarrollados como Japón o Italia que van por encima de un 20 por ciento".
Por ello, ha matizado que en el caso de su empresa la transformación "es una realidad" que ha estado motivada por las alternativas que buscan los consumidores en cuanto a "una reducción de riesgo". En este sentido, ha señalado que desde Philip Morris se apuesta "muy fuertemente" por esas alternativas, para lo que hay "mucha ciencia detrás" desde hace más de diez años.
Si bien, afirmó que ahora lo que buscan "es acelerar" esa transformación para que "cada vez haya menos fumadores de riesgo convencional y más de estas alternativas", ya que se consideran "mejores", cuestión que entiende "solo se puede hacer de la mano del regulador" que esté "abierto a la innovación, que revisa la ciencia que ha llegado detrás de esa innovación y que regula de manera acorde para que los consumidores puedan acceder a esa información y a esas mejoras que produce cualquier producto que innova".
Fusté ha matizado que la transformación de la industria tabaquera se ha materializado en la comercialización al pasar de "productos tradicionales, que no eran tecnológicos", a un producto tecnológico para lo que es necesario "saber de tecnología, estás hablando de ciencia, tienes que saber de ciencia".
Esto, agregó, ha hecho que en el caso de Philip Morris se haya tenido que incrementar su plantilla de empleados en más de un 68 por ciento con el objetivo de "adquirir conocimiento en ciertas especialidades que antes no existían", ya que la industria tabaquera era "súper tradicional, llevaba años y años sin hacer lo mismo, sin necesidad de innovar".
En este marco de transformación, Fusté consideró que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral "están acostumbrados a que las cosas van a una velocidad muy rápida y se adaptan muy rápido" aunque entiende que las empresas también tienen que "adaptarse a este nuevo talento" dándole confianza y motivándoles porque, dijo, "un salario competitivo ya no es suficiente, hay que darle un propósito, cierta flexibilidad".
SOSTENIBILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, que también ha participado en la mesa redonda del encuentro 'Asombrosa' ha puntualizado que el "gran reto" de la transformación tiene dos "claves", tales como son la "sostenibilidad y la transformación digital", que entiende como "elementos fundamentales" para poder mejorar la competitividad, la productividad de las empresas y alcanzar ese objetivo.
Para inmiscuirse en la transformación, Máñez ha señalado que lo primero "es tener claro que uno quiere transformarse", ya sea empresa o administración. En el caso del Ejecutivo regional se ha referido a la recientemente aprobada Agenda Canaria 2025, con más de 400 acciones y casi 800 millones de euros, y en la que se recogen "todas las acciones de las distintas consejerías del Gobierno para avanzar en esa transformación digital".
En relación con ello, indicó que se han impulsado líneas específicas de ayudas a la empresa para que puedan contratar a especialistas con los que llevar a cabo esos procesos; la Red Cide Digital, un nuevo recursos para asesorar a las empresas en este marco; y el talento porque, agregó, las personas son "claves para que sea efectiva" la transformación.
"Tenemos el talento, el conocimiento en nuestras universidades y tenemos que hacer que llegue a las empresas", apuntilló para citar, a modo de ejemplo, el proyecto "estrella" de la Consejería centrado en la formación de unos 800 jóvenes en Canarias, 400 de ellos con una beca en práctica en empresas donde "están llevando a cabo proyectos in situ adaptados a cada empresa de sostenibilidad y de transformación digital. Muchos de estos jóvenes posiblemente acaben siendo contratados por esas empresas".
Finalmente, otra de las integrantes de la mesa redonda, la directora general de SPAR Gran Canaria (CENCOSU), Dunia Pérez, destacó la importancia de las sinergias de los diferentes sectores y empresas, que va a beneficiar a la transformación.