SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha acordado solicitar al Ministerio del Interior que lleve a cabo las gestiones necesarias para el ingreso en la Orden de Mérito Policial de los nueve agentes de la Comisaría Puerto de la Cruz - Los Realejos que participaron en la 'Operación Ignus' y que lograron resolver el incendio forestal de Los Realejos con la detención y condena del pirómano de Los Realejos.
El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy viernes una moción en la que piden reconocer el mérito profesional de estos agentes que "han contribuido a la seguridad pública en una actuación compleja y prolongada en el tiempo, resolviendo con éxito un caso que llevaba años sin poder resolverse".
Concretamente, el acuerdo recoge que el hecho concreto que motiva esta solicitud es "a resolución del incendio forestal ocurrido en Los Realejos, que culminó con la condena de cinco años de prisión y una multa de 44.500 euros de los que 35.000 euros son para el Cabildo de Tenerife; 4.210 al Consorcio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife; 1.600 euros al Gobierno canario y una multa de 3.600 euros. "Dicha intervención ha puesto fin a más de veinte años de conatos de incendios en la zona de Los Realejos que no habían sido resueltos hasta la fecha".
Ya el propio Cabildo realizó un reconocimiento público a los agentes y a los comisarios responsables de esta operación en un acto celebrado en el salón noble del Cabildo, donde se puso en valor su dedicación y esfuerzo en la resolución de este caso. En el documento acordado se recuerda que el condenado, con profundos conocimientos del entorno de Los Dornajos, área donde se desató el fuego, y con experiencia en apoyo en labores de extinción, "había sido previamente denunciado por hechos similares ocurridos en 2007.
En el registro de su domicilio, se incautaron pruebas relevantes que incluyen la ropa que presuntamente vestía durante los hechos, 25 mecheros, 25 velas, 113 trozos de papel enrollado con apariencia de mecha, dos botes de alcohol etílico y un teléfono móvil". "Dado que la intervención de estos funcionarios ha permitido resolver un problema que afectaba a la seguridad de la zona desde hace décadas, consideramos que su actuación debe ser reconocida oficialmente mediante su ingreso en la Orden Mérito Policial", sentencia el acuerdo.