LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La zona de La Cícer, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido este viernes talleres de primeros auxilios para los surferos más pequeños y varios simulacros de rescate de bañistas en apuros en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos, que es el 25 de julio.
En los talleres de primeros auxilios han participado alumnos de las escuelas de surf que hay en la playa de Las Canteras, quienes han podido aprender gracias a la intervención de expertos profesionales en seguridad y emergencias, según ha informado la Asociación 'Canarias, 1500 Km de Costa' en nota de prensa.
La actividad, que ha estado organizada por la Concejalía Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto a la citada asociación, y que cuenta con la participación del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección general de Emergencias dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ha contado también con la participación de más de un centenar de menores extranjeros no acompañados, habiendo sufrido muchos de ellos "experiencias traumáticas" en el mar.
Asimismo se han desarrollado en la playa tres simulacros, destacando por su espectacularidad el realizado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que hizo una exhibición de cómo rescatar a un bañista en peligro.
Otro de los rescates lo llevaron a cabo efectivos de Cruz Roja, que empleando una moto acuática simulaban la recuperación del agua de un bañista en apuros, y finalmente dos surfistas mostraron cómo rescatar a una víctima de ahogamiento, usando sus tablas.
Estos simulacros han podido verlos todas las personas que paseaban durante la mañana de este viernes por la avenida de la playa de Las Canteras.
El presidente de la Asociación 'Canarias 1500 Km de Costa' y co-organizador del Día Mundial, Sebastián Quintana, ha querido resaltar la labor social y de sensibilización en esta iniciativa, que apuntó "es referencia en el ámbito de la seguridad".
Por su parte, el director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha subrayado el "apoyo de la corporación insular en estas acciones preventivas y de salud pública".
Con estas acciones, Las Palmas de Gran Canaria y Canarias en general se convierte en referente nacional e internacional en visibilizar el fenómeno del ahogamiento, con la cuarta edición de esta conmemoración desde que la ONU instauró el 25 de julio como el Día Mundial para Prevenir Ahogamientos en 2021.
Desde el año 2021 hasta 25 de julio de 2024, las acciones organizadas por la asociación canaria junto a distintas instituciones ha permitido tener un impacto y alcance en "más de 300.000 personas".
En la jornada de este año también han estado presente Andrés Caballero, por parte de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fernando Figuereo desde la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como Juan Ramón Viera, profesional sanitario experto en Medicina de Emergencias del SEMES, o el experto en supervivencia Manuel Cámara.