Después de dos años de tramitación, Los Verdes y colectivos sociales se felicitan por haber logrado el compromiso de la cámara regional
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de CC, PP y PSOE han dado su apoyo unánime a la toma en consideración de la Propuesta de Ley de Iniciativa Popular en la que se solicita la ordenación y regulación de las antenas de telefonía móvil y radiocomunicación en Canarias, después de dos años "salvando" trámites burocráticos en el Parlamento de Canarias.
Los Verdes, avalados por 26.000 firmas más, se 'plantaron' en el estrado del pleno del Parlamento para solicitar a los diputados canarios que apoyaran la Proposición de Ley de Iniciativa Popular en favor de la regulación de antenas de telefonía móvil. El portavoz Rafael Azcona pidió a CC, PP y PSOE que enmendaran, modificaran, pero que no dejaran a un lado, ni dejasen sin tramitar la propuesta como una "apuesta por la ciudadanía". Solicitó a los políticos que no dejaran la ley fuera de trámite para que los 26.000 firmantes y todos los colectivos que han trabajado en que este Iniciativa Popular no sintieran que el Parlamento deja a los canarios "a los pies de los caballos, en favor de las multinacionales de la telefonía móvil".
Rodríguez argumentó motivos de salud --"existen dudas razonables sobre los efectos de las radiaciones y debería aplicarse el principio de precaución"--, desorden urbanístico, mejora del paisaje y el impacto ambiental, soluciones para los ayuntamientos que no saben qué hacer ante las solicitudes de licencias "ante el vacío legal existente", sin dejar de entender la necesidad de dar cobertura a toda Canarias.
El portavoz de esta proposición rogó, "sin suplicar", a los diputados que "no dieran la espalda como lo había hecho el Gobierno de Canarias con un informe negativo". Insistió en las 26.000 firmas de canarios y colectivos sociales en favor de esta ordenación.
Sus palabras, el estudio de la propuesta o quizás como dijo la diputada nacionalista Belén Allende (CC) la "idoneidad del momento" --el Gobierno canario está tramitando las directrices de ordenación de las telecomunicaciones, convencieron a los parlamentarios que aplaudieron a Rodríguez con fuerza, acompañados desde la tribuna ocupada por ciudadanos y asociaciones que, incluso, lloraron al comprobar que estos dos años de esfuerzo y burocracia "han merecido la pena", no sin dejar de reconocer que cierto "sufrimiento en la tramitación".
EL PORQUÉ DEL APOYO.
El primero en hablar fue el popular Manuel Fernández González que estuvo de acuerdo en todo salvo en que se "hablara de daños contra la salud". Esgrimió que el mundo sin comunicaciones "no habría evolucionado" y que los que no se comunican "viven subdesarrollados". El popular insistió en que menos antenas, significa más fuerza en los móviles y concluyó diciendo que "cuanta más radiaciones se han producido en el mundo mayor es la longevidad del ser humano".
La nacionalista herreña, Belén Allende, consideró que era "muy buena" la propuesta y que se hacía necesaria la regulación. "El contenido iniciativa, francamente interesante", comenzó su discurso, tras darles la bienvenida.
"Ustedes parten de exposición de motivos ven el desarrollo de telefonía móvil para el desarrollo de Canarias, garantizando la cobertura de todo el territorio canario en igualdad de condiciones, además de las ubicaciones y minimizar las consecuencias de que se tengan colocar en algún lugar. Vamos a tratar de abarcar más aspectos de lo que tiene la misma", anunció Allende que reconoció "con sonrojo" que las instituciones van retrasadas respecto al interés y la preocupación de la sociedad sobre este asunto. Valoró que es un "buen momento" para iniciarla y sacarla conjuntamente con la ley de directrices de telecomunicaciones que elabora el Ejecutivo canario.
El último en tomar la palabra fue el socialista Juan Carlos Alemán que nada más subir al atril dijo "sí". "Vamos a apoyar la iniciativa y van a contar con nuestro apoyo". Su argumento principal fueron la atención a la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.
"Esta iniciativa recoge, la protección de los seres vivos y la de su entorno; también mira por la regulación de instalaciones en tanto que son importantes para la sociedad, protéjase a los ciudadanos y desarróllese también. No es una propuesta descompensada pues respeta a unos y otros y garantiza la protección del territorio", esgrimió convencido Alemán.
"Vamos a votar que sí porque esta es una propuesta real y que puede ser discutida y someterla a enmiendas", subrayó.
La presidenta accidental en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, levantó la sesión tras el acuerdo unánime de las formaciones políticas y entre los aplausos de la tribuna que veía alcanzado el logro que los políticos de la Cámara canaria dieran el visto bueno a esta iniciativa popular.