LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) cargará en el Puerto de La Luz y de Las Palmas hasta el próximo domingo, 21 de diciembre, cerca de 4.500 toneladas de arroz [3.800 toneladas en 7.600 sacos y otras 700 toneladas en 28 contenedores] que tendrán como destino los tres países afectados por el ébola --Liberia, Guinea Bissau y Sierra Leona--.
Así lo pusieron este viernes de manifiesto el jefe de la Oficina de enlace del PMA en Madrid, Antonio Salort-Pons; el asesor del Gabinete del Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, Francisco Quesada; el director de Casa África, Luis Padrón; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante una visita a la zona de carga del buque Falkenberg fletado por el PMA.
De esta manera, Salort-Pons mostró su satisfacción por el hecho de poder utilizar el recinto portuario grancanario y destacó que su uso hace que la ayuda hacia África sea "más eficaz".
"La oportunidad que tenemos de trabajar desde Las Palmas de Gran Canaria nos hace más eficaces y nos ayuda a llegar de una manera más directa a las personas más vulnerables, en este caso los países afectados por el ébola", explicó.
Agregó aquí que no es la primera vez que el PMA opera en la capital grancanaria, mientras expuso que en este caso lo que se llevará a África es arroz, aunque recordó que también se podría llevar en futuras ocasiones otros alimentos e incluso productos de primera necesidad como unidades móviles para construir centros de salud o camas para los enfermos.
Cuestionado sobre el número de personas que se podrán beneficiar de estas toneladas de alimentos, Salort-Pons apuntó que aunque no existe un cifra exacta, hasta la fecha se ha trabajado con más de 2 millones de personas en los tres países afectados por la enfermedad.
EL BUQUE PARTIRÁ EL 21 DE DICIEMBRE DESDE GRAN CANARIA HACIA SENEGAL
Por su parte, el buque Falkenberg partirá el próximo domingo, 21 de diciembre, con destino Dakar (Senegal), desde donde la comida se distribuirá hacia Liberia, Guinea Bissau y Sierra Leona.
Sobre las medidas de prevención contra el ébola, el jefe de la Oficina de enlace del PMA en Madrid señaló que se siguen los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En este caso, para los barcos lo que hacemos es que nadie puede entrar ni salir de los mismos en los países afectados", matizó.
EXISTE UN PROTOCOLO PARA EL 'PUENTE AÉREO' CON GRAN CANARIA
Respecto a la posibilidad de admitir el 'puente aéreo' con Gran Canaria en la lucha contra el ébola, el asesor del Gabinete del Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, Francisco Quesada, recordó que hay un protocolo que fue transmitido al PMA.
"Y esa posibilidad está ahí --agregó--. Lo único que tiene que hacer el PMA es valorarlo y sopesar las posibilidades que le da", mientras expuso que el protocolo no es "complicado" y que el mismo llegó cuando la base de Dakar ya estaba montada. "Por eso están ya operando desde Dakar", aseveró.
Desde Casa África, su director general, Luis Padrón, hizo especial hincapié en que la institución está tan involucrada en la ayuda humanitaria que tiene previsto para 2015 un "gran encuentro" de todas las instituciones que tienen que ver con la logística y con la ayuda.
Dicho encuentro está previsto para el segundo semestre de 2015 y quiere ser una muestra del compromiso de Casa África no sólo con la diplomacia pública y la divulgación cultural, sino también en el ámbito institucional.
SEGUNDO ALMACÉN DEL PMA EN LA ISLA
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señaló que en la actualidad se está trabajando en el segundo almacén del Programa Mundial de Alimentos en la isla, "que era un compromiso de la Autoridad".
"Una vez que tengamos ese almacén --continuó-- vamos a consolidar definitivamente el Puerto de La Luz en lo que es el transporte de ayuda humanitaria hacia África".
En este sentido, explicó que la mejor opción para esta segunda infraestructura era intentar hacer un rescate de una concesión que tenía la Institución. "Hace un mes Puertos del Estado nos ha informado de que ha consignado 150.000 euros para que podamos realizar esa adquisición y solamente estamos a la espera de un informe jurídico que nos confirme que se puede realizad", dijo.
"Yo creo que en la próxima semana podremos dar una buena noticia y que de aquí a dos meses tengamos ese almacén", concluyó.