LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Conchi Moreno, ha acusado este lunes al presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, de querer entrometerse de forma "inaudita" en el reparto de áreas que la formación morada había realizado tras la salida del gobierno insular de Juan Manuel Brito, que fue expulsado de Podemos.
"Antonio Morales quería hacer directamente los nombramientos de Podemos. Una intromisión en la soberanía de otro partido, incumpliendo un acuerdo de gobierno", apuntilló en rueda de prensa.
De esta forma, Moreno confirmaba la ruptura del pacto que Podemos mantenía hasta el pasado viernes con Nueva Canarias (NC) y PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, ya que puntualizó que para continuar con el pacto Morales tendría que hacer el nombramiento de los consejeros de la formación morada con las nuevas áreas.
Esta ruptura del pacto se produce una semana después de que Podemos anunciara el nuevo reparto de áreas en el que Ylenia Pulido mantenía sus responsabilidades en Arquitectura y Vivienda e incorporaba la Vicepresidencia Segunda y Medio Ambiente; mientras que Miguel Montero mantenía Educación y Juventud y sumaba Participación Ciudadana. Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, que se incorporaba tras la salida de Brito, asumía Emergencias y Seguridad; María Nebot continuaba con Igualdad.
Al respecto, y según este reparto, Nebot --afín a Brito-- salía del consejo de gobierno para que entrara Ylenia Pulido --por tener la Vicepresidencia Segunda--, así como que las áreas de Medio Ambiente y Emergencias y Seguridad se separaban de consejero, mientras que con Brito estaban todas bajo la responsabilidad de una misma persona.
Estas cuestiones han sido, principalmente, el desencadenante de la ruptura definitiva del pacto, ya que Moreno matizó que en una reunión de la mesa del pacto, previa a la del pasado viernes, 3 de marzo, se consultó al gobierno insular el reparto de áreas con la separación de Medio Ambiente de Emergencias y Seguridad, algo que desde Podemos aseguran que les "dijeron que sí" se podía hacer, que "no había problemas".
Además, la secretaria de Organización de Podemos expuso que pretendían llevar a cabo un reparto "más equilibrado", ya que el consejero saliente tenía el "90 por ciento de presupuesto y cargos" --de las áreas correspondientes a Podemos--, así como buscaban contar "con la experiencia de algunos compañeros consejeros", en referencia a Pulido y Moreno.
Esto, añadió, pensaron que "era lo mejor". Por ello, criticó de forma reiterada la "entromisión" de Morales y pidió respeto por el reparto de Podemos al igual, dijo, que Podemos "no entra a discutir los nombramientos de NC y PSOE".
En este sentido, la secretaria de Organización de Podemos en Canarias aseguró que el presidente grancanario les manifestó que "no" estaba de acuerdo con el reparto de áreas y acusó a Morales de tener un "carácter autócrata", así como de "falta de cultura" para gobernar con pactos.
Otro de los desmentidos realizados por Moreno ha sido el de que "no" hablaron "absolutamente nada" de cambiar los equipos de las áreas que tenía Brito. Por ello, consideró que lo que se demuestra es que el presidente del Cabildo de Gran Canaria "nunca quiso firmar un pacto con Podemos, si no con personas determinadas".
Por último, en cuanto a Nebot, que era afín a Brito, Moreno apuntó que lo que se demuestra con esta consejera, así como con el expulsado, es que "no es un problema interno" de la formación morada, sino una cuestión que ocurre en "muchos partidos, que es el problema de personas que son tránsfugas".
Así, se prevé que Nebot pudiera dar su apoyo al gobierno insular, y sobre ello Moreno puntualizó que "cualquier cosa que incumpla el código ético, tendrá sus consecuencias".
Finalmente, Moreno se ha reunido en la mañana de este lunes con los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria a excepción de Nebot, sobre la que dijo que no fue convocada porque ella se pronuncia a través "de los medios".