SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos, Concepción Monzón, ha señalado que la aprobación de la Ley del Suelo "es un mal día" porque las fuerzas que la apoyan no representan a la mayoría social, consagrando Canarias como un lugar "desorganizado" y que queda "al servicio de unos pocos", y que puede convertir el mundo rural "en un parque de atracciones".
En el debate parlamentario, ha criticado que la ley nació "mal y sin consenso, redactada en un despacho" y por un coste de más de 50.000 euros, y sin equipo multidisciplinar y sin participación de todos los agentes sociales de las islas.
Ha dicho que se ha hecho una ley a la medida "jurídica pero no técnica", que será una "carta blanca" para inversores con dinero y aumentará la judicialización porque fomenta la "arbitrariedad" de las administraciones.
Según Monzón, aumentará "hasta el infinito" la discrecionalidad de los poderes políticos, ha habido "muchas prisas" y puede haber expropiaciones que "arrasarán" los derechos de los pequeños propietarios.
Además, ha comentado que es una ley "política y de valores, no técnica", y ha alertado de que la construcción de negocios complementarios en el sector rústico acelerarán el "abandono" de las actividades agropecuarias.
Monzón ha indicado también que va a aumentar la inseguridad jurídica y la judicialización, ha acusado al Gobierno de "secuestrar" el debate parlamentario, y de fomentar una ley "neoliberal y desreguladora".