LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos, que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria, junto al PSOE y a NC, ha dado por roto este viernes el pacto de gobierno, tras celebrar una reunión la mesa de seguimiento.
El tripartito ha llegado a esta situación después de que Podemos expulsara del partido al que fuera consejero de Medio Ambiente Juan Manuel Brito, que finalmente decidió dejar el Cabildo. Posteriormente, la formación morada optó por redistribuir las funciones de Brito y, en este caso, dejaba fuera del consejo de gobierno a María Nebot, cercana al consejero expulsado de Podemos.
Ante el reparto propuesto por Podemos el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ya ha manifestado durante esta semana sus objeciones, que ha trasladado este viernes a la mesa de seguimiento del pacto, ya que Morales defendió, entre otras cuestiones, la continuidad de Nebot en el consejo de gobierno.
Así, tras la reunión de la mesa del pacto, Morales ha recordado los hechos, señalando que una vez que Brito salió del Cabildo, hace dos semanas celebraron un encuentro con Podemos para evaluar la situación y en la misma se planteó que las propuestas que se realizaran desde la formación morada para reformular la composición de gobierno "tenían que estar basada en seguir profundizando en la cohesión del pacto".
En este sentido, Morales apuntó que durante el año y medio que llevan gobernando, se han producido en Podemos "conflictos internos continuados que ha contaminado la acción del grupo en su conjunto". Por ello, con el fin de que este tipo de situación no continuara, se le pidió a Podemos que tuvieran en cuenta, en las propuestas de redistribución, la cohesión.
Para conocer lo acordado por la formación morada, dijo Morales, propusieron verse el jueves, 23 de febrero, si bien no se produjo el encuentro.
Sin embargo, el lunes, 27 de febrero, Podemos convocó una rueda de prensa para dar a conocer la nueva redistribución de las áreas, cuestión que Morales aseguró desconocía porque esta información se dio a conocer a los socios de gobierno, PSOE y NC, a través de un mail que Podemos envió el domingo --26 de febrero-- por la noche a Ángel Víctor Torres (PSOE) y a Carmelo Rodríguez (NC) pero que "no vieron hasta el lunes", mientras tanto el presidente grancanario afirmó que se enteró por los medios del reparto de áreas.
Ante esta situación, convocaron la mesa de seguimiento del pacto para este viernes, ya que habían propuesto "separar las áreas de Emergencia y Medio Ambiente, que la consejera María Nebot saliera del consejo de gobierno, que pierda la vicepresidencia, y hablan en el orden interno de que los equipos que conforman las áreas también se disuelvan para incorporar nuevas personas".
Sobre ello, Morales insiste en que se le había advertido a Podemos que "no se produjeran grandes cambios para no empezar desde cero en cada una de las áreas", sino que se pudiera continuar con el trabajo hecho hasta el momento.
Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha explicado que en el encuentro de este viernes se le ha trasladado a Podemos que "por mantener esa cohesión", así como porque corresponde al presidente de la institución insular designar las personas que conforman el consejo de gobierno, entendían que "María Nebot tenía que seguir formando parte de ese consejo de gobierno", ya que sacarla podría implicar "abrir nuevas" diferencias en Podemos.
Otra de las cuestiones que le han trasladado es que "no se debería separar emergencias y medio ambiente porque ya hubo una experiencia" en el gobierno insular de NC y PSOE, así como que se mantuvieran a los equipos en cada una de las áreas. Sin embargo, ellos "no lo aceptaban", si bien afirmó que le han dicho que se lo piensen durante el fin de semana.
"Ya hemos visto que nuestro planteamiento les hace a ellos romper el pacto. Nosotros no estamos por romper el pacto, estamos por un gobierno progresista. Es Podemos quien asume libremente esa decisión --romper el pacto--", apostilló.
PROPUESTA "INNEGOCIABLE"
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha criticado que Podemos haya realizado una propuesta "innegociable" como, admite, han descubierto hoy al levantarse de la mesa e irse los integrantes de la formación morada.
"Podemos debe reflexionar porque lo que se le ha propuesto es que tenemos que ver cuáles son las mejores circunstancias para el gobierno de la isla. La respuesta que hemos tenido es que se han levantado de la mesa y se han ido. Es un flaco favor a los votantes de Podemos que confiaron por un gobierno distinto. Hoy han puesto por delante cuestiones internas", apuntilló Torres en declaraciones a los medios.
Asimismo, consideró que la postura de Podemos en referencia a quitar a los equipos de las áreas que llevaba Brito para poner a nuevas personas, es "un paso atrás tremendo". Para Torres "muy por delante de que Podemos traiga una imposición, está el gobierno de la isla".
NEGOCIACIONES CON OTRAS FUERZAS
Por otro lado, sobre la posibilidad de negociar con otras fuerzas, Morales puntualizó que esperarán el fin de semana por si Podemos decide continuar en el tripartito.
Si, por el contrario, Podemos decide salir definitivamente, el presidente grancanario afirmó que está "en condiciones de asegurar un gobierno estable para Gran Canaria y existen múltiples fórmulas".