SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, ha pedido este martes a los diputados del PSOE que no apoyen el presupuesto de 2017 como han hecho con el FDCAN y busquen la "complicidad" de la izquierda canaria.
En el debate parlamentario sobre los presupuestos, ha acusado a los socios del Gobierno de Canarias comportarse como "trileros políticos" utilizando los datos del presupuesto a su conveniencia, y ha incidido en que el presupuesto de 2017 es inferior al del año anterior, al no incorporar la ley de crédito extraordinario.
En esa línea, ha dicho que son un "parche a un barco que se hunde" y están "muy lejos" de la sociedad que defiende Podemos, porque "dejan atrás a los más vulnerables", y subiendo los costes de altos cargos y personal eventual y de confianza. "Han convertido a este Gobierno en el mayor de toda la historia de Canarias", ha destacado.
Santana, que ha defendido una enmienda a la totalidad, ha dicho que los presupuestos de 2017 son "ineficaces e improvisados", alejados de la realidad, porque siguen apostando por las mismas medidas económicos "fracasadas" de los últimos años.
Ha dicho que "es lo más normal del mundo" que un presupuesto público dedique 8 de cada 10 euros a gasto social, y ha insistido en que "Canarias no puede esperar más", por las deficiencias de los servicios públicos y la alta tasa de paro.
Además, ha apoyado la creación de una tasa turística para mejorar la recaudación del sector, y aunque ha valorado el crecimiento del presupuesto en cultura, cree que está "muy lejos" de lo que desea la formación morada.
En cuanto a la sanidad, ha mostrado su "perplejidad" por el apoyo a la sanidad privada, ya que 75 millones más --son 40 a su juicio-- son "insuficientes" para resolver los problemas de las listas de espera. "Los recortes en sanidad matan a las personas", ha apuntado.