SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Podemos ha propuesto una reducción de los sueldos de los diputados de 350 euros mensuales, lo que supondría un ahorro de 250.000 euros al año para destinarlos al refuerzo de personal y medios en los trabajos de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, según ha explicado en una nota la portavoz de Podemos, Noemí Santana.
Esta bajada de salarios, que Podemos ya planteó el pasado año, está incluida en las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017. En esas enmiendas, en el apartado relativo al Parlamento de Canarias, también se incluye la reducción del 50 por ciento de los complementos salariales del presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Parlamento, que supone un total de 50.000 euros anuales que irían también destinados a reforzar la Audiencia de Cuentas.
Santana considera que la bajada en 350 euros mensuales "no sería un gran quebranto para los diputados porque cobran 3.868,04 euros mensuales". A estas retribuciones hay que añadir los complementos salariales por el cargo que ostenten en la Cámara regional, que oscilan entre los 2.179 euros mensuales de la presidenta a los 1.019 de los vicepresidentes, secretarios, presidentes y portavoces de grupo.
En las enmiendas parciales sólo se pueden realizar modificaciones dentro de la propia sección presupuestaria. Por ello, desde Podemos también se plantea la eliminación de los complementos salariales de presidentes, portavoces y portavoces adjuntos de los grupos, que suman 200.000 euros al año para destinarlo a reforzar el funcionamiento del Comisionado de Transparencia.
Además, la portavoz propone crear la 'Casa del Pueblo' en el edificio anexo al Parlamento para que se convierta en un lugar de encuentro entre la sociedad civil y sus representantes institucionales. "Esta casa del pueblo podría ser utilizada por las organizaciones, colectivos y plataformas sociales para crear y desarrollar espacios de debate y estudio sobre la actividad legislativa de Canarias; podría ser también una casa de empoderamiento de la ciudadanía, que ayude a concienciar sobre la importancia de la participación activa de la sociedad en la política", indicó Santana.
Para sufragar la 'Casa del Pueblo', Podemos propone destinar una partida de 500.000 euros que se obtienen de reducir los suelos de los altos cargos, personal eventual y otros gastos del Consejo Consultivo y el Diputado del Común.