Poli Suárez no apoya las críticas de Oramas a los profesores y dice que hacen un "trabajo increíble"

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (d), junto al consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, en un Pleno en el Parlamento
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (d), junto al consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, en un Pleno en el Parlamento - PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado: martes, 6 febrero 2024 15:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, no ha apoyado este martes las críticas de la vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas, al profesorado de las islas, de quien dijo que "no tenían ni puta idea" de conocimientos en identidad canaria, si bien ha valorado que haya rectificado.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha señalado que los docentes canarios hacen un "trabajo increíble" en todos los centros educativos "sea un color sean de otro".

"Yo no estoy de acuerdo con las manifestaciones de la compañera diputada. No estoy de acuerdo. Pero también le ahorra haber pedido disculpas", ha apuntado.

Sobre la EBAU única en toda España, que fue el planteamiento del diputado socialista Marcos Hernández, ha pedido a los socialistas que no busquen una "confrontación" dado que está en contra de una prueba única.

"Quédese tranquilo, quédese tranquilo", ha comentado, dado que va a ir "de la mano" de la consejera de Universidades, Migdalia Machín, para que "entre todos" se acuerde cuál es la prueba más idónea para Canarias.

No obstante, se ha hecho eco de una encuesta que dice que el 81% de los jóvenes en edad de hacer selectividad pide un examen de acceso a la universidad común en toda España, lo mismo que el 66% de los votantes del PSOE o el 53% de Sumar.

Hernández ha comentado que el anuncio de que las 11 comunidades en las que gobierna van a modificar la prueba de la EBAU para 2025 con el fin de realizar un examen en común "es una provocación política" y una manera de "ir en contra" del Gobierno en materia educativa.

Ha dicho que al PP "solo le interesa la confrontación" porque sabiendo que se pueden consensuar criterios más homogéneos de evaluación intenta modificar los contenidos que son competencia autonómica.

EL PSOE RECHAZA UNA EBAU ÚNICA

En ese sentido ha indicado que la propuesta de Feijóo "es inviable" dado que la prueba de acceso a la universidad debe de evaluar los conocimientos de los alumnos de acuerdo con el currículo que se ha estudiado en el bachillerato y los currículos "son diferentes" en cada comunidad autónoma.

"Para que la prueba fuera válida y justa, deberían unificar también los estudios cosas que no están previstas en el actual marco legislativo", ha comentado.

Hernández ha insistido en que la propuesta es "absolutamente desafortunada" y parte de un "profundo desconocimiento", al margen de que la actual EBAU se fija con un Gobierno del PP por lo que "se están enmendando a sí mismos".

Ha dicho también que según la conferencia de rectores de la Universidad Española no existen informes concluyentes que demuestren la existencia de grandes diferencias entre comunidades a la hora de elaboración, pero sí en la nota que depende de los centros educativos pues hay "indicios" de que algunos colegios privados "podrían estar inflando las calificaciones de Bachillerato para subir la nota final de la selectividad".

De hecho, ha comentado que en 2022, el porcentaje de alumnos que obtuvo el sobresaliente en la media de Bachillerato fue del 30,2% de los centros privados frente al 21% de los públicos.

Leer más acerca de: