LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado a la empresa promotora de la macrofiesta 'University Halloween', celebrada en el parque de Santa Catalina, después de que se hiciera viral un vídeo grabado de una pelea multitudinaria durante la celebración del evento y ante la "pasividad" de los vigilantes de seguridad.
La denuncia la han cursado los agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), que durante la noche del 31 de octubre comprobaron el recinto del evento antes de que diera comienzo la macrofiesta, asegurándose de que reunía todos los requisitos de seguridad exigidos, según ha informado la Policía Local en nota de prensa.
Los agentes verificaron entonces medidas como las salidas de emergencia, el control de acceso y aforo, así como el dispositivo de vigilantes de seguridad privada que tenía que contratar la organización, comprobando que el número de vigilantes de seguridad era "incluso mayor del legalmente exigido".
Sin embargo, a criterio del Grupo Ambiental de la Policía Local, los hechos observados en el vídeo "demuestran una falta de control o pasividad que consideran injustificables por parte del dispositivo de seguridad" de la organización del evento, entendiendo que "ocasionó que la pelea pudiera prolongarse".
Matizan que aunque la duración del vídeo es de 31 segundos, tiempo en los que se está produciendo la reyerta multitudinaria y se forma un corrillo de centenares de personas que observaban los hechos, lo que a criterio de los agentes implica "que la pelea llevaba tiempo produciéndose".
La policía concluye en su informe que la "falta de control o pasividad" por parte de la organización del evento resultó "aún más evidente" al considerar que los hechos se produjeron "en el lugar central y más concurrido del espectáculo, justamente delante del escenario principal, lugar que debía contar con una mayor" vigilancia.
Por todo ello, la Policía Local ha cursado la denuncia contra la empresa organizadora del macroevento, correspondiendo ahora al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dar trámite al expediente sancionador por el que podrá imponer una sanción de hasta 30.000 euros.