LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Política Territorial ha concedido más de 5,3 millones de euros en subvenciones a los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Fuerteventura para diferentes proyectos que ayuden a la digitalización de las instituciones insulares.
En concreto, el Cabildo de Tenerife recibirá 2,37 millones para la iniciativa 'Modernización y escalado de las infraestructuras de virtualización de servidores y escritorios, mejora de la conectividad e implantación del puesto de trabajo de nueva generación'.
Mientras, el Cabildo de Gran Canaria tendrá 2,52 millones para los proyectos 'Plataforma de Servicios digitales para la atención ciudadana y de la Administración Electrónica' y 'Centros de procesos de datos sostenibles y servicios Cloud'.
La Gomera, por su parte, tendrá 45.643 euros para la iniciativa 'Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana (DICC)'; La Palma 250.841 euros para 'Consultoría y adquisición de software destinado a la ampliación del sistema de información corporativo y de la plataforma de administración electrónica tao 2.0'; y Fuerteventura 70.713 euroa para la 'Interoperabilidad con Servicios Básicos de Administración Digital'.
Estas ayudas irán a cargo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y son concedidas por el ministerio a los Cabildos de Canarias y los Consells de Baleares --que recibirán 2,7 millones-- para su digitalización, con un importe total de ocho millones de euros.
La insularidad y las características de estas instituciones isleñas hacen que sea prioritaria su digitalización, con el fin de acercar a la ciudadanía servicios públicos en materias como agricultura y ganadería, aguas, urbanismo y vivienda, carreteras y obras públicas, cooperación institucional, cultura y museos, deportes, desarrollo económico, energía e I+D+i, desarrollo local, empleabilidad, educación y juventud, emergencia y seguridad, comercio y artesanía.
Los proyectos que se aprueban con esta nueva resolución van destinados a modernizar las infraestructuras para hacerlas "más eficientes técnica y energéticamente, desarrollar la conectividad digital y mejorar la seguridad de los procesos de estos organismos, tanto para la ciudadanía como para el personal de las entidades locales".
"En definitiva, las ayudas se dirigen a dotar a Cabildos y Consells de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la calidad de los servicios que prestan y modernizar y digitalizar su funcionamiento interno", ha apuntado el ministerio.
El Ministerio de Política Territorial pretende avanzar de forma "decidida y comprometida" en la digitalización y modernización de las entidades locales a través de subvenciones y de proyectos transversales con inversiones una inversión para impulsar la digitalización de la prestación de servicios públicos que mejoren la vida de los ciudadanos.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 para las administraciones territoriales, de los que corresponden 391,4 millones de euros a las entidades locales, a través de la gestión del Ministerio de Política Territorial.