MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no querer un acuerdo en política migratoria porque "intenta tumbar" el gobierno de Canarias.
"Sánchez está usando el drama migratorio para intentar tumbar el gobierno de Canarias. No tengo ninguna duda de que es así. Es lo único que pretende Pedro Sánchez", ha asegurado Tellado en rueda de prensa en el Congreso preguntado sobre el acuerdo en política migratoria.
Así lo ha puesto de manifiesto Tellado tras las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de este lunes, donde ha arremetido contra el PP por parapetarse en "excusas" y "bloquear" un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago.
ESTO NO SE ARREGLA CON REPARTOS PUNTUALES
En este sentido, el 'popular' ha recalcado que "España necesita un Gobierno que gobierne y un presidente capaz de ofrecer una política migratoria seria más allá de consignas buenistas". Además, ha tildado al Ejecutivo de Sánchez de "irresponsable", de estar "instalado en el efecto llamada y de carecer de política migratoria.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de no estar dispuesto a cambiar su política migratoria. "La situación es tan grave que esto no se arregla con repartos puntuales de menores entre comunidades autónomas. Necesitamos una política de Estado integral frente al descontrol migratorio que caracteriza al Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado.
Tellado también ha criticado al Ejecutivo por no haber llevado una propuesta en materia de migración a la Conferencia de Presidentes que se celebró en Santander. "no llevó allí una propuesta para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas. Simplemente por desidia, simplemente por desinterés o simplemente porque el PSOE, el Gobierno, y Pedro Sánchez, lo único que quieren es deteriorar al gobierno de Canarias y conseguir su ruptura", ha subrayado.
Desde el PP alegan que la decisión de Pedro Sánchez de encargar la negociación de este asunto al ministro de Politica Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, en lugar de recurrir a los titulares de Inmigración o de Presidencia demuestra que su objetivo era llevar el tema a la política autonómica canaria.
LOS FALLECIDOS SON RESPONSABILIDAD DE MONCLOA
Igualmente, Tellado ha dicho que es "responsabilidad" del Gobierno las 30 personas que han fallecido este año cada día intentando llegar a las costas españolas, que suponen un 43% más que en 2023. "La realidad es que detrás de una política migratoria inexistente lo que hemos podido comprobar es que hay dramas humanos, dramas humanitarios que el Gobierno no atiende y que olvida detrás del discurso buenista del presidente", ha agregado Tellado.
Finalmente, ha lamentado que desde España no se esté haciendo "nada" para combatir la inmigración ilegal, como ha dicho que sí que se está haciendo desde otros gobiernos europeos. "Creo que es malo para España y malo para Europa y, desde luego, es el reflejo de la inexistencia de un Gobierno coherente, sensato, con una política migratoria acorde al resto de países de nuestro entorno", ha concluido.
El PP se mantiene en el acuerdo que presentó su líder, Alberto Núñez Feijóo, con las doce comunidades que gobiernan, incluyendo Canarias, y cree que debe ser el Gobierno de Pedro Sánchez quien negocie esa propuesta con las otras cinco autonomías restantes para cerrar un pacto global en una conferencia sectorial.