SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha garantizado este lunes el apoyo de su partido a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuyo debate de toma en consideración se produce este martes en el Congreso.
Clavijo, en declaraciones a los periodistas tras reunirse durante casi una hora con el presidente del PP canario, Asier Antona, ha señalado que alcanzar un "consenso importante" con PP y PSOE le da una "garantía" para agilizar los trámites.
Asimismo, dentro de la 'agenda canaria', el presidente ha valorado que el Estado se haya comprometido a "sacar" el REF de la negociación autonómica, lo que puede implicar hasta 400 millones de euros más al año al cambiarse el Fondo de Competitividad. "Es un logro importante y vamos a trabajar con los diputados canarios para que haya presupuesto en 2017", ha indicado.
Sobre el REF económico, ha adelantado que antes de que acabe enero el texto irá al Consejo de Gobierno para ser aprobado. "Se han obtenido avances que eran impensables hace dos años", ha indicado.
Antona, por su parte, ha avalado el cambio de opinión de su partido --votó en contra en la pasada Legislatura, más la abstención de Nueva Canarias-- en que "antes no se daban las condiciones" y había una "tensión y conflicto permanente" entre el Estado y el Gobierno de Canarias.
Asimismo, ha dicho que "se quería hacer en el último minuto de juego de la Legislatura", y no contaba con "consenso", ya que el texto llegó al Parlamento de manera "unilateral", y por ello, su formación no contribuyó en los trabajos de ponencia.
ANTONA DESTACA LAS RELACIONES FLUIDAS ENTRE GOBIERNOS
En cambio, ha comentado que ahora, las relaciones entre gobiernos son "fluidas" y de respeto institucional, con voluntad de acuerdo y búsqueda de consenso, aparte de que "todo el texto está bajo el amparo constitucional".
Antona ha destacado también que el estatuto "sea de segunda generación" porque "amplía" los derechos a los canarios y da "soporte legal" a las singularidades canarias, como el REF y su condición de ultraperiferia, al tiempo que "copia" textos ya aprobados de otras Comunidades como Andalucía y Aragón.
"Valoro el tono, las reuniones entre gobiernos, el diálogo sincero y el consenso, pero queda un largo recorrido en el trámite que desde el PP lo usaremos para mejorarlo aún más", ha señalado.