LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha solicitado este jueves la dimisión del expresidente canario y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras las acusaciones realizadas por el empresario Víctor de Aldama, en sede judicial.
Para Qadri las acusaciones de Aldama "ha abierto un camino que solo tiene una salida, la dimisión" de Torres porque "esto es inadmisible. No puede seguir ni un minuto más como ministro", ya que las declaraciones del empresario, actualmente en prisión por su vinculación a la trama Koldo, son "muy graves, las más graves que se han hecho nunca" contra un expresidente de Canarias, según ha informado el PP en nota de prensa.
En esta trama de tráfico de influencias, dijo el portavoz del PP canario, se sube "un escalón más en la vergüenza, con denuncias que dejan al descubierto mordidas y cobros" de comisiones. Añadió que se trata de acusaciones "concretas" a cargos públicos del Partido Socialista, que "salpican de manera directa al expresidente Torres".
En este sentido, el coordinador general del PP en Canarias consideró de una "gravedad absoluta" que Aldama haya declarado ante el juez de forma "voluntaria y sostenga que Koldo solicitara 50.000 euros para Ángel Víctor Torres por las gestiones realizadas en las compras de material sanitario en plena pandemia".
Para Qadri "no existe la menor duda" de estar ante una "trama de corrupción en mayúsculas y, sin dejar de respetar la presunción de inocencia, el ministro Torres no puede seguir ni un minuto más en el cargo con semejante sombra de sospecha respecto a él y su entorno".
En este sentido, indicó que Torres "ha mentido de forma reiterada, se contradice, mantiene que no se acuerda, pero existen mensajes y pruebas que lo sitúan como unos de los elementos claves" en la ramificación de la trama en Canarias, apuntando que desde "hoy, tiene encima también la acusación de Aldama y la sombra de la sospecha del cobro de comisiones ilegales".
Asimismo criticó que el PSOE, tras conocer las declaraciones de Aldama, "no haya anunciado que depurará responsabilidades ni que investigará de forma interna las gravísimas" acusaciones contra el ministro Torres y otros dirigentes socialistas, sino "tan solo que emprenderá acciones legales de inmediato" contra Aldama.
Esa, dijo, es una "actitud vergonzosa" de un partido al que "sólo le interesa ser implacable con la corrupción cuando no se produce en su propia casa".
Finalmente desde el PP se considera que, dada la naturaleza de las acusaciones, es "fundamental" adoptar medidas "inmediatas" para aclarar los hechos y depurar responsabilidades porque los ciudadanos "merecen conocer la verdad y tener la certeza de que sus instituciones públicas funcionan con total transparencia y respeto a la legalidad", al tiempo que entiende que las acusaciones de Aldama "sólo refuerzan la necesidad de un cambio" en la manera de hacer política.
"No podemos permitir que los cargos públicos se vean envueltos en este tipo de situaciones. La política debe ser ejemplo de integridad y transparencia, no un espacio para el encubrimiento de presuntas prácticas irregulares", sentenció.