SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Popular de Canarias en el Congreso Ana Zurita ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Coalición Canaria "deberían explicar" a qué obedece la determinación anunciada por la formación nacionalista para "auxiliar" al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Zurita responde así al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo socialista y Coalición Canaria para mejorar la ficha financiera de las islas en las cuentas estatales de 2023, que recoge la gratuidad de las guaguas y el tranvía a partir del 1 de enero, y se plantea "por qué Sánchez ha aceptado pactar una medida a la que se había negado antes y a qué otros acuerdos han llegado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año".
Todo apunta, indica en una nota, "a que se trata de una medida electoralista que merece ser argumentada ante los canarios".
En este sentido, la diputada por Santa Cruz de Tenerife recuerda que su formación lleva reclamando la gratuidad del transporte interurbano en las islas desde el pasado mes de agosto, promoviendo mociones al respecto en todas las instituciones.
"El Gobierno central siempre se negó a igualar las condiciones de los canarios respecto a las de la ciudadanía del resto del territorio español, cediendo posteriormente a bonificar tan solo el 50% de las guaguas, generando así un agravio comparativo, y convirtiendo a los canarios en ciudadanos de segunda", señaló.
Asimismo dijo que "en los Presupuestos Generales del Estado el Partido Popular también propuso una enmienda para la gratuidad del transporte de pasajeros por carretera en toda Canarias, que el Gobierno socialista vetó incomprensiblemente, y ahora CC intenta vender que ha logrado este acuerdo con Sánchez, obviando que esa medida se pudo haber adoptado mucho antes si se hubiesen aprobado las enmiendas del PP".
Con la gratuidad a partir de 2023, indica, "Canarias vuelve a llegar tarde y mal a igualar sus condiciones al resto del territorio nacional, y todo por intereses partidistas".
Para Zurita, "Sánchez está tardando en ofrecer explicaciones a la ciudadanía del Archipiélago, estableció una medida que ha supuesto un agravio comparativo y una doble discriminación, ofreciendo un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen como Canarias, que ahora intenta corregir tratando de garantizar su agonizante permanencia en La Moncloa".