LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha informado este martes de que su partido elevará al pleno de octubre, que se celebrará este viernes, un acuerdo para crear dos nuevos centros de atención a personas sin hogar en los distritos Centro y Vegueta-Cono Sur-Tafira.
Esta propuesta se produce en un momento de "crisis social sin precedentes" que indica lo "acredita el importante" número de personas que viven en la calle en la capital grancanaria, según ha informado el PP en nota de prensa.
En este sentido, Delgado apuntó que mientras la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, "reconoce que 215 personas duermen al raso, entidades del tercer sector como la Obra Social de Acogida (OSAD) sitúan esta cifra por encima de las 400".
Ante ello, Delgado señaló que desde el PP "son sensibles a esta realidad", que apuntó se ve "agravada" por la crisis migratoria en Canarias, por lo que han propuesto una batería de medidas para "atajar la imagen que cada noche se vive" en la playa de Las Alcaravaneras, Las Canteras o en las calles del distrito Puerto "con decenas de personas malviviendo y durmiendo al raso".
"Esto no solo es indigno para quien lo sufre sino insostenible para nuestro municipio", apuntilló la portavoz municipal del PP.
El PP considera que es necesario una "estrategia más amplia para reducir al máximo" el número de personas sin hogar y entre sus propuestas se encuentra el impulso de un servicio de emergencia social que actúe como "puerta única de entrada a servicios sociales para las personas sin hogar del municipio".
Estos sistemas, matizan, funcionan con un "importante nivel de efectividad" en otras partes de España, permitiendo que los trabajadores sociales que actúan por la noche con estas personas puedan darle acceso directamente, desde el primer contacto en la calle, al catálogo de ayudas y prestaciones, sin necesidad de que acudan presencialmente a ninguna dependencia municipal.
Delgado expuso que el perfil de las personas sin hogar es "complejo y diverso" e incluye problemas de adicciones, desempleo, rupturas familiares o situaciones derivadas de la inmigración. "Muchas de estas personas se desplazan diariamente desde la Estación de Hoya de la Plata hasta La Isleta buscando zonas de mayor afluencia para pedir ayuda en lugares como Triana, Vegueta, Mesa y López o el parque de Santa Catalina", apuntilló.
Asegura que se ha convertido en habitual ver a personas durmiendo en lugares como la playa de Alcaravaneras o Las Canteras, portales de Santa Catalina, Mesa y López, o incluso ocupando solares vacíos. La media de edad de las personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria es de 50 años, aunque hay también gente joven, en la mayoría de los casos personas llegadas más recientemente a causa de la crisis migratoria.
Por último, expuso que también solicitará que el ayuntamiento estudie aumentar las partidas del Plan de Subvenciones a las Entidades del Tercer Sector para que puedan desarrollar su labor con estas personas en situación vulnerable, así como aprobar un nuevo Plan para Personas sin Hogar que "responda a la situación actual de sinhogarismo en la ciudad, con medidas concretas y el estudio de empleo de recursos adecuados" para abordar esta problemática.
El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de las Personas sin Hogar, que tiene como objetivo fundamental visibilizar necesidades de las personas sin hogar.
"Solo podemos calificar de fracaso sin precedentes las políticas sociales del PSOE en los últimos años, realidad que ha empeorado con Carolina Darias al frente del ayuntamiento. Tenemos un centro de acogida menos tras el cierre de Gánigo, seguimos sin Servicio de Intervención de calle por las noches y no se ha puesto en marcha la Fábrica de Hielo como recurso de acogida. Es inaplazable que la alcaldesa tome cartas en el asunto", concluyó.