PP pide explicaciones a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria por quedar desierto el contrato de ayuda a domicilio

Archivo - La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado
Archivo - La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado - CEDIDO POR PP - Archivo
Publicado: lunes, 5 agosto 2024 16:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolinas Darias (PSOE), tras quedar desierto el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

El contrato de este servicio se licitó a finales del mes de junio y fue anunciado entonces por la concejal de Bienestar Social como "el más alto de la historia" al representar un incremento del 95 por ciento del importe respecto al anterior, hasta alcanzar una cifra total de 74,6 millones de euros. Posteriormente se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado como procedimiento abierto, con pluralidad de criterios de adjudicación y sujeto a regulación armonizada, según ha informado el PP en nota de prensa.

Desde el PP subrayan que este contrato "es fundamental" porque da servicio a más de 3.800 mayores del municipio y "se ha intentado adjudicar sin éxito después de un periplo tortuoso", tras ganar el concurso en 2018 la empresa Ralons, que posteriormente cedió el servicio a Clece y que en 2020 se adjudicó a la empresa Servisar, que fue la "única que optó a todos" los lotes frente a otros licitadores que solo optaron por el de la gestión del SAD en Ciudad Alta, el distrito "más poblado y, por tanto, el más rentable en términos económicos".

Delgado apunta que desconocen "si se han vuelto a repetir los problemas del año 2020 pero la realidad es que habrá que volver a licitar este concurso, con el tiempo que ello supone". Añade que según los cálculos de su partido el contrato está vencido desde junio de este año, cuando se terminó la prórroga del concurso.

Por ello, apuntó que van a preguntar si la empresa ha solicitado prórroga extraordinaria y si se le ha concedido, ya que Delgado apuntó que desde que el PSOE llegó a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2015, se ha visto "gran cantidad de problemas en la gestión de este contrato".

El contrato "estuvo en nulidad de 2015 a 2017", si bien se llegó a acumular una deuda superior a seis millones de euros con el concesionario de entonces, considerando que el que "vuelva a repetirse estos problemas es preocupante".

Para Delgado es "paradójico" que los partidos que "se autodenominan de progreso y que hacen bandera de una supuesta sensibilidad social" cuando tienen que materializar esas propuestas son "incapaces" de hacer un pliego de manera "adecuada".

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino la política social de Darias "merece un suspenso rotundo en una ciudad donde cada vez hay más necesidades, más personas sin hogar o más menores en situación de riesgo".

"De qué nos sirve que el pliego incluya actividades de animación socio-cultural, acciones socio-comunitarias o apoyo psicosocial, algo que celebramos, si finalmente la tramitación administrativa no es la adecuada y se tiene que volver a licitar. Ahora el servicio se prestará en precario y, en caso de que la prórroga extraordinaria no se haya suscrito, las certificaciones irán a engrosar la cuenta 413 hasta que pueda llevarse el pago del servicio mediante procedimiento extraordinario", apostilló.

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