LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, reclamado aumentar los controles para la localización y requisa de armas blancas por el incremento de incidentes en los que han sido utilizados elementos de filo, como navajas, machetes, destornilladores o botellas rotas.
Así lo ha indicado la popular en un comunicado tras reunirse con distintos representantes sindicales y en el que agrega que se trata de un asunto "que empieza a preocuparnos y sobre lo que el grupo de gobierno parece ajeno".
De esta manera, el PP elevará en el pleno de noviembre una moción en la que solicitará que se estudie "la implementación de medidas preventivas concretas bajo la dirección de la concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, orientadas a la requisa de armas blancas y a la reducción de su uso en espacios públicos".
"Es evidente --dijo la portavoz-- que necesitamos una directriz política para lanzar un mensaje a quien usa estos elementos para delinquir, sobre todo, para robos. Nuestra ciudad ha sido siempre un entorno seguro, en la que no estábamos acostumbrados a que alguien pudiera ser amenazado o agredido con armas tan peligrosas. Esto debe seguir siendo así y quien las use debe atenerse a las consecuencias".
Por su parte, añadió que "es una evidencia que la ciudad necesita reforzar el control de armas blancas tras el aumento de incidentes con navajas o machetes", al tiempo que rememoró sucesos "de extrema violencia" que han sucedido este mismo año.
Apuntó aquí que el pasado septiembre un hombre fue apuñalado hasta en cinco ocasiones tras una discusión en el parque de San Telmo; y ese mismo mes un entrenador personal en la playa de Las Canteras también fue víctima de un intento de apuñalamiento cerca del Auditorio.
Por otro lado, una persona fue detenida hace unos días tras amenazar con un machete a los vecinos de Las Torres; dos jóvenes robaron --también con un machete-- al dueño de un bazar el pasado mes de mayo; y tres jóvenes robaron a punta de cuchillo a otro en julio en el Parque San Telmo.
Además, en ese mismo lugar, durante una reyerta multitudinaria con 11 implicados el pasado mes de octubre, también fueron intervenidas navajas.
"Consideramos que la Policía Local debe reforzar las labores preventivas en las zonas más conflictivas, llevando a cabo controles que permitan la requisa de objetos punzantes. Sin embargo, para que estas acciones sean efectivas, es imprescindible dotar al cuerpo de Policía Local de más personal y recursos materiales. Actualmente, el cuerpo se enfrenta a importantes carencias, con numerosas plazas vacantes y una evidente falta de medios, por no mencionar la declaración de conflicto laboral", concluyó Delgado.