MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda ha caído en Canarias un 0,7 por ciento entre enero y septiembre de este año, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
En el conjunto nacional, el precio de la vivienda descendió un 0,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2014, su menor recorte desde marzo de 2008, mes en el que se registró la primera caída interanual de la serie, iniciada en 2001.
Según Tinsa, los datos del mes de septiembre confirman la tendencia de estabilización de los precios de la vivienda. El ajuste acumulado desde los máximos de 2007 alcanza el 41,9%, según la tasadora, que sitúa la caída desde enero hasta septiembre en el 1,3%, frente al -3,8% del mismo periodo de 2014.
Por zonas geográficas, las islas Baleares y Canarias y el resto de municipios registraron en septiembre incrementos interanuales de precios del 0,7% y el 0,6%, respectivamente.
Por el contrario, los precios de la vivienda bajaron en la costa mediterránea (-3,1%), las áreas metropolitanas (-0,6%) y las capitales y grandes ciudades (-0,4%).
SUBEN LOS PRECIOS EN EL MEDITERRÁNEO HASTA SEPTIEMBRE
En tasa acumulada desde enero, la costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades muestran un repunte de los precios de la vivienda del 1,2% y el 0,2%, respectivamente.
Por su parte, la zona de Baleares y Canarias ha visto reducido su precio un 0,7% entre enero y septiembre, frente al descenso del 3,4% de los nueve primeros meses de 2014.
Las localidades más pequeñas registran el mayor recorte de precios desde enero, con un descenso del 3,9%, seguida de las áreas metropolitanas, con una caída del 2,5%.
UN AJUSTE DEL 41,9% DESDE MÁXIMOS
Por último, si el precio de la vivienda ha caído más del 41,9% de media desde los máximos de 2007, la costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad, un 48,9%.
El descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 44,4% y del 45,1% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-31,6%) y en el resto de municipios (-37,8%).