SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha lamentado, en nombre de la Mesa y de toda la Cámara, el fallecimiento del expresidente canario Lorenzo Olarte Cullen y ha trasladado el más sentido pésame a sus familiares y amigos.
"Perdemos a un hombre clave para entender la política en Canarias desde finales de los años 70 del siglo XX hasta principios del siglo XXI; un líder que, desde el centro político, reivindicó el espíritu de la transición democrática española, que pudo vivir en primera persona, así como el diálogo, el consenso y la posibilidad de llegar siempre a acuerdos", subrayó Astrid Pérez.
"En poco más de dos meses, Canarias ha perdido a dos grandes referentes políticos, protagonistas de nuestra historia democrática. El fallecimiento del expresidente Jerónimo Saavedra, el pasado 21 de noviembre, y ahora la pérdida de Lorenzo Olarte dejan en estas islas un vacío imposible de cubrir. Son figuras políticas irrepetibles que tienen todo el respeto del pueblo canario y permanecerán para siempre en nuestra memoria", concluyó Pérez
La presidenta de la Cámara ha puesto a disposición de la familia del fallecido el Parlamento de Canarias para celebrar en el futuro cualquier acto de homenaje en su memoria.
La capilla ardiente será en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Los horarios del velatorio serán hoy sábado, de 16.30 a 00.00 horas, y mañana domingo, de 09.00 a 16.30 horas, y la misa funeral se celebrará mañana sobre las 17.00 horas.
Su última aparición pública fue hace dos meses en la capilla ardiente del expresidente Jerónimo Saavedra, en las Casas Consistoriales de Santa Ana.
Olarte, nacido en Ponteareas (Pontevedra) el 8 de diciembre de 1932, era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, y fue secretario de la Administración de Justicia. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, fue presidente de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria.
En el plano político, comenzó en 1973 y alcanzó la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en 1974 --hasta 1979--, mientras que lideró la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas y fue procurador en Cortes entre 1974 hasta 1977.
Posteriormente fundaría, junto a Fernando Bergasa Perdomo, el partido Unión Canaria, del que fue elegido presidente. En 1977 su partido se integró en la UCD y fue nombrado asesor del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, cargo que ocupó hasta enero de 1979.
Además sería presidente de la aerolínea pública Aviaco entre 1980 y 1982. También fue diputado por Las Palmas en el Congreso entre 1979 y 1982, así como entre 1993 y 1995), mientras que fue diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias de 1983 a 2003; además de vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias entre 1987 y 1988.
Sería en 1988 cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno de Canarias, donde estaría hasta 1991, mientras que estuvo como vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno Canarias entre 1995 y 1999. Por último, en 2014 fue nombrado presidente Nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).