SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este viernes que el reto demográfico en el archipiélago, que dijo es pensar hacia el futuro de las islas, tiene que llevar a pensar "cuántos turistas deben venir, cuántos ciudadanos pueden albergar estas islas, cuántas infraestructuras, cómo vamos a abordar la movilidad", entre otras cuestiones.
Así lo ha expuesto durante el discurso inaugural de la Jornada 'Canarias Hacia el Futuro', organizada por Europa Press Canarias, y donde ha señalado que para abordar estos retos el papel de los gobiernos insulares va a ser "fundamental", junto con los ayuntamientos.
En este sentido, se refirió a algunos pasos que ha dado ya su gobierno como el decreto de la emergencia habitacional ante el "grave problema" de vivienda y de alquileres que existe en Canarias.
Añadió que si bien este decreto de vivienda "no estuvo exento de cierta confrontación", la "realidad es que hoy en día se va a poder construir vivienda protegida", a lo que agregó que también se ha puesto a disposición de los ayuntamientos y de los cabildos, así como del propio gobierno "suelo y su transformación jurídica para poder acometer la construcción" de vivienda protegida en sus dos regímenes.
Es decir, en el especial, que es para las personas que obviamente tienen una situación "muy grave" y el del alquiler sostenible, que es para familias o parejas que "entre los dos pueden ganar 3.000, 3.000 y pico de euros al mes, pero que no se pueden ir porque es imposible con los alquileres que puedan salir adelante".
El presidente canario citó también como otra de las medidas adoptadas el borrador de la ley de vivienda vacacional, que se encuentra a disposición pública, toda vez que en los últimos 10 años se han introducido "435 hoteles de 500 camas, que son camas residenciales y que se han convertido en turística".
Al respecto, Clavijo señala que el alquiler vacacional "en absoluto" es malo, si no que "es una parte del producto turístico que Canarias tiene que tener como líder" en el sector turístico, sin embargo matiza que se debe regular para que "los servicios y las consecuencias de construir en 10 años 400 hoteles de aproximadamente 500 camas, pues tiene que ser que, de alguna manera, puede gestionarse".
Si bien este borrador admite que "ha generado cierta controversia", también ha puesto en valor la iniciativa de la consejera de Turismo de Canarias, Jéssica de León, de quién dijo que "ha sido valiente y ha puesto un texto" para, a partir de dicho documento, se hable.
"Vamos a mejorarlo, vamos a escuchar, vamos a complementarlo, pero desde luego lo que no podemos es seguir mirando para poder abordar uno de los principales retos que creo que subyace también detrás de todo este malestar", apostilló.
Por otro lado, Clavijo resaltó la necesidad de abordar otros "problemas" que presenta el archipiélago, entre los que citó los recursos hídricos o los energéticos para hacer posible que la actividad económica que generan las islas, "hagan sostenible" a la población y "con la calidad de vida" que se desea, y que esto se realice desde "el rigor científico", desde la "tranquilidad" y de la mano de la representación de todos los sectores --empresarios, sindicatos, administraciones públicas, universidades o sector primario, industrial, entre otros--.