LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este lunes que ha sido un fin de semana "duro" con "muchos" migrantes fallecidos, si bien ha afirmado que "solo había que mirar cómo estaba el mar y saber lo que iba inevitablemente a ocurrir", algo de lo que recordó llevan "mucho tiempo" avisando.
De este modo, Clavijo se ha referido a la llegada de las más de 1.600 personas que han arribado a Canarias durante el fin de semana, según datos de Salvamento Marítimo, días en los que además se han perdido vidas humanas en el mar cuando trataban de llegar a las costas del archipiélago.
En declaraciones a los periodistas, indicó que hay que seguir "trabajando todos las instituciones para que la respuesta que se le pueda dar a esta situación, a este fenómeno, sea la más buena posible".
En este sentido, apuntó que está pendiente de que se convoque una reunión en Madrid para, entre otras cosas, conocer lo relativo a la petición de ayuda a Europa, que "parece que ya se ha formalizado", por lo que apuntó que quiere saber "un poco en qué términos se ha formalizado y el despliegue, si al final es el Frontex", como se solicitó en los países de origen, si al final va a suponer "más recursos económicos o va a tener más recursos" Salvamento Marítimo.
Si bien, matizó, que ante lo ocurrido con la DANA en península, lo que "obviamente es perfectamente comprensible", "todo" esto ha quedado no en un segundo plano y "evidentemente los tiempos" se tienen que "ajustar y las reuniones tendrán que esperar un poco" aunque consideró que deben producirse en este mes de noviembre.
Clavijo aseguró que desde el Gobierno canario continúan "trabajando para que se transfieran los recursos económicos", apuntando que en la mañana de este lunes, a primera hora, hablaba con la "consejera --de Derechos Sociales-- y está requiriendo para formalizar el convenio".
Añadió que desde el Ejecutivo regional siguen "atendiendo, en colaboración con la Fiscalía y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero no solo la Policía Autonómica, también la Guardia Civil y la Policía Nacional, las ONG", porque los niños "siguen estando, la atención se tiene que seguir prestando, o sea que se sigue trabajando obviamente la respuesta que tiene que dar el Estado".
Finalmente apuntó que también se está a la espera de la fecha de la Conferencia de Presidentes, en la que se ha conseguido incluir en el orden del día el tema migratorio, y espera que de allí "salga ya definitivamente cerrada esa hoja de ruta".