El presidente de Canarias apuesta por un FdCan que tenga su "base fundamental" en lo social

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un encuentro informativo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un encuentro informativo - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 14:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha incidido este lunes en su apuesta por tener un Fondo de Desarrollo de Canarias (FdCan) que tenga su "base fundamental" en lo social en cuanto a la inversión, ya que consideró que los otros dos capítulos que tiene, el de I+D+i y el de empleo, "son absolutamente también necesarios".

Para hacer efectiva esta apuesta señaló que el Gobierno canario lo quiere hacer junto a ayuntamientos y cabildos, ya que el FdCan está conformado por unos 160 millones de euros que Canarias recibe anualmente del Estado por el ya extinto Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE).

Torres defendió esta reformulación del citado Fondo de Desarrollo para afrontar los "retos" de Canarias como el afrontar un crecimiento económico del 1,3 frente al 2,3 por ciento que se preveía hace un año, así como "ante una desaceleración económica" y en este marco poder también afrontar la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años porque matizó que existen municipios donde no hay ofertas, o para realizar depuradoras y para afrontar la Renta Mínima Ciudadana en la que se incluirá la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Así lo ha defendido el presidente de Canarias durante el desayuno informativo titulado 'Una visión social, sostenible y solidaria de Canarias', acto en el que estuvo el expresidente del Gobierno regional, el también socialista Jerónimo Saavedra, quien destacó el nuevo estilo que está impregnando Torres en su forma de gobernar y que resumió en la "normalidad" con la que afronta las situaciones que le ha tocado abordar desde que llegó a la Presidencia.

En este sentido, Torres también quiso agradecer tanto a Saavedra como a sus compañeros de partido, Patricia Hernández, Juan Fernando López Aguilar y Sebastián Franquis, el asesoramiento y las palabras de aliento que les dieron durante las negociaciones para llegar a la Presidencia del Gobierno de Canarias y poder proyectar las políticas para abordar una Canarias con una "economía solidaria, justicia social y desarrollo sostenible".

Si bien, matizó, les tocará afrontar la situación del Brexit, que a Canarias le "afecta como al que más", así como la quiebra de Thomas Cook y sus consecuencias, en un archipiélago con una tasa de paro "altísima".

En este marco se trabajan los presupuestos para el año 2020, que crecerán 211 millones de euros con respecto a 2019, si bien el capítulo de personal sube 215 millones de euros, de ahí que para afrontar ese crecimiento superior en un capítulo justificara la reformulación del FdCan, la optimización de los recursos humanos y se plantea la subida de impuestos que "no" afectará a todo el mundo.

De todos modos, puntualizó que si bien para el año 2020 la previsión de crecimiento económico es del 1,3 por ciento, esto hace "alto complicado bajar del 20 por ciento" de la tasa de paro, resaltando que se hace así necesario abordar la justicia social en el archipiélago donde 1,5 millones de personas "tienen dificultades para llegar a fin de mes" o 750.000 personas se encuentran "en riesgo de pobreza" y más del 9 por ciento en pobreza severa.

En este sentido, destacó alguna de las partidas que el Gobierno canario sube en los próximos presupuestos, donde un 11 por ciento se es para gasto social. Añadió que se destinan 10 millones de euros más a dependencia o 18 millones de euros más para la PCI, entre otras partidas.

Asimismo, resaltó otra parte del proyecto de su Gobierno regional, el desarrollo sostenible, ya que atendiendo a los datos que se publican apuntó que Canarias "tiene peor calidad de aire" que Madrid o que en calidad de costas se encuentra "casi en el farolillo rojo", cuestiones en las que expuso "hay una política que hay que activar para mejorar" al igual, citó, que en las energías renovables.

Así, defendió que una justicia social y un desarrollo sostenible harán que se produzca una economía solidaria donde la pobreza "no" se entiende "como una crisis, sino como una oportunidad", afirmando que "acabar con la pobreza, significará más economía", y aquí consideró que hay que trabajar en la productividad laboral, ya que en "32 años --del 86 a 2018-- ha subido un 1 por ciento la productividad" en las islas y en el resto del país un 26,5 por ciento.

Leer más acerca de: