LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente y el secretario general de la CEPYME, Gerardo Cuerva y Luis Aribayos, respectivamente, han mantenido este martes un encuentro con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), donde ha criticado el "elevado" intervencionismo que promueve el Gobierno central, con la aprobación "de más de 28 leyes" en los últimos dos años que afectan directamente a las relaciones laborales.
Todo ello, señaló, "sin haber contado con la participación ni el consenso de los interlocutores sociales", según ha informado la CCE en nota de prensa.
Cuerva también ha resaltado el papel de las organizaciones empresariales y la importancia del diálogo social como instrumento "clave" para alcanzar acuerdos "cruciales" y establecer políticas que respondan a las necesidades de la economía y de la sociedad.
En este sentido, abogó porque sea el diálogo social entre las instituciones y los agentes económicos y sociales más representativos el "cauce en el que se aborden cuestiones de interés común y que suscitan preocupación" entre los empresarios, tales como citó los bajos índices de productividad y la consecuente pérdida de competitividad de la economía, además de la evolución "cada vez más diferenciada" entre las cifras de empleo y el total de horas trabajadas, o la fijación del Salario Mínimo Interprofesional.
En la reunión, representantes de pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos integrados en la CCE expusieron al presidente de CEPYME los retos que acechan a las pymes, coincidiendo en la "necesidad de combatir el elevado" nivel de absentismo laboral, así como las "grandes dificultades" que encuentran las empresas canarias para cubrir la demanda de trabajadores con el perfil profesional "adecuado".
También han reclamado políticas públicas "más eficientes" para adaptar la trayectoria curricular del alumnado a la realidad de las empresas, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en la Universitaria.