Presidente grancanario dice que Canarias se ha convertido en "islas cárcel" y califica la situación de "insostenible"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la reunión con los eurodiputados de La Izquierda
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la reunión con los eurodiputados de La Izquierda - DELFOUR_PHOTOGRAPHER. CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 17:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado este miércoles que Canarias se ha convertido en "islas cárcel" ante la situación migratoria, que ha calificado de "insostenible".

Morales así se lo ha expuesto a los siete eurodiputados de La Izquierda que han visitado el Cabildo de Gran Canaria para conocer su opinión y su visión sobre la situación migratoria de las islas. En este encuentro les trasladó un análisis pormenorizado, fijando la atención en los menores y en su "retención" en el archipiélago, así como en los fallecidos y en la "mirada colonial" de las instituciones continentales hacia Canarias, según informó la institución insular en nota de prensa.

Por ello, consideró que para Canarias y Gran Canaria "es muy importante" que este grupo de la izquierda europea se haya interesado por la situación que vive el archipiélago, su ciudadanía pero también las personas que se ven afectadas "por la realidad que le impulsa a huir desesperadamente de sus países, buscando un mejor modelo de vida".

Solo en este 2024 han llegado a Canarias más de 40.000 personas migrantes y 6.000 han perdido la vida en el trayecto, dijo aportando los datos del último informe de la organización Caminando Fronteras.

"En estos momentos Canarias se ha convertido en un espacio de retención, en unas 'islas cárcel'. La situación de los menores es insostenible; la acogida solidaria que se debería realizar en el conjunto del Estado español, más allá de la modificación de la Ley de Extranjería, no se hace realidad; se están conculcando los derechos de los niños y de las niñas, y se están incumpliendo el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Hoy estamos hablando de eso, en el Día Internacional de la Infancia", apostilló.

Para Morales Canarias "no puede seguir soportando esta situación de abandono" por parte de la Unión Europea y de, "interesadamente", convertirlo "en un espacio de retención", ya que matizó que las políticas "neocoloniales europeas en África y las políticas neocoloniales europeas con Canarias han hecho que la situación se esté convirtiendo en un auténtico polvorín social al que hay que buscar alternativas reales".

El presidente de Gran Canaria apuntó que necesitan "voces que defiendan la singularidad" de esta situación. En este sentido, apuntó que los representantes se han puesto a disposición, por lo que señaló que solicitará la ayuda y el apoyo de los grupos de la izquierda europea para "hacer frente no solo a la situación migratoria que se viven actualmente las islas, sino también ante una nueva Comisión Europea que estará orientada a la derecha de forma muy marcada".

Para Morales "está cambiando" la situación en Europa donde se "vislumbra un gobierno de la derecha y la ultraderecha, con la socialdemocracia haciendo cesiones peligrosas", de ahí que consideró necesario tener "interlocutores como la izquierda europea" y se mostró seguro de que recurrir a ellos en los próximos meses.

Por su parte, Estrella Galán, la eurodiputada de Sumar que encabezaba la misión, señaló al finalizar el encuentro que, "tras la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo, Canarias se puede convertir en un gran espacio de retención de personas a cielo abierto".

Añadió que esta visita también tenía como objetivo "denunciar precisamente esas prácticas para evitar que Canarias, estas islas que deben ser un ejemplo de acogida y de recepción de personas para, después, poder continuar con la ruta migratoria hacia Europa, se convierta en esa cárcel a cielo abierto que la Unión Europea pretende plantear aquí".

Finalmente indicó que la fórmula de ayuda del grupo se va a centrar en "denunciar todas" estas políticas y en tratar de "poner el foco" en estas cuestiones para que la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo "no se convierta en un lastre para España" porque ahora el Gobierno español "tiene un gran dilema: o se transforma en una referencia para el resto de Europa en cuanto a modelo migratorio, un modelo humano que ponga el foco en los Derechos Humanos y en las personas, o compra las políticas de Meloni y convierte Canarias y la frontera sur en general en un nuevo Guantánamo, como es lo que se pretende desde la Comisión Europea".