LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía y de Calre, Juan Pablo Durán, ha subrayado este jueves la necesidad de restituir la convivencia constitucional en Cataluña, después de que haya finalizado el plazo dado por el Gobierno central al presidente catalán, Carles Puigdemont, y no obtener una respuesta a lo que se pedía.
"El Estado ahora mismo, que somos todos las comunidades autónomas también, tiene la obligación de restituir la convivencia constitucional y para restituir la convivencia constitucional todos tenemos que cumplir las normas que nos dimos de convivencia", apostilló en declaraciones a Europa Press.
Durán ha hecho hincapié en que él no votó la Constitución pero son las normas de convivencia que se pueden cambiar en el marco de la Carta Magna, por lo que matizó que "no es excusa el decir que uno no votó aquella norma de convivencia, sino que son las normas de convivencia las que han permitido el periodo de paz, de democracia y de libertad más grande que ha tenido este país en su historia".
Así, apuntó que en España "jamás" hubo "40 años de libertad, 40 años de democracia y 40 años de derechos". Por ello, insistió en que es el Gobierno de España el que tiene ahora la obligación de restituir el marco de convivencia constitucional en Cataluña, algo que espera lo haga "con la sensatez y con la delicadeza que exige el momento".
Para añadir que "de lo que no queda ninguna duda es que hay que restituir el estado de convivencia constitucional y eso lo han quebrado quienes lo han quebrado y, por lo tanto, tienen que retornar al marco de convivencia constitucional", concluyó.